Ecuador es el socio ideal para invertir en Latinoamérica, afirmó el presidente Lasso en Canning House

Glasgow, Reino Unido.- (@srradioEc).- La política exterior del Gobierno del Encuentro juega un rol fundamental para la apertura e integración del país. Bajo el lema ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’, el presidente de la República, Guillermo Lasso brindó la tarde del 2 de noviembre de 2021, un discurso magistral –dentro del ciclo de prestigiosas conferencias Canning Lecture en Glasgow-, donde expuso las principales acciones para consolidar la imagen y credibilidad de la nación a escala global; así como los principales anuncios realizados en el marco de la COP26.

Al inicio de su intervención, el Primer Mandatario resaltó los estrechos vínculos de amistad que unen a Ecuador con el Reino Unido; entre los aspectos destacados están lo relacionado con la cultura, el ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos, de protección ambiental; temas que han sido claves para el desarrollo del país latinoamericano: “El Gobierno del Encuentro cree en los principios universales que desde estas islas se han regado por el mundo, asegurando prosperidad y estabilidad a los pueblos que los han adoptado”, mencionó.

Por ello, la administración gubernamental ecuatoriana se encuentra en una ardua tarea para hacer que estos ideales consoliden bases en el país. El presidente Lasso destacó que su principal objetivo es reanimar la inversión, alentar los negocios para generar más oportunidades de progreso y bienestar para los ecuatorianos: “Hoy lo que queremos hacer en Ecuador es quitar barreras; ampliar mercados; abrir la economía. Que los individuos tengan la capacidad de crear riqueza colaborando. Queremos profundizar las relaciones internacionales”.

Y con acciones concretas como el Plan de Vacunación 9/100, considerado el primer plan de reactivación económica poscovid y que a diciembre de este año ya habrá conseguido la inmunidad de rebaño entre la ciudadanía; se suma la necesidad de consolidar más relaciones comerciales, “para que juntos -ingleses, escoceses, galeses, ecuatorianos-, por poner un ejemplo, encontremos formas de cooperar y crear prosperidad compartida”, expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que actualmente en el país se debaten proyectos de ley -en la Asamblea Nacional- con el propósito de fortalecer la democracia, ampliar libertades, reforzar la seguridad jurídica, generar empleo, robustecer el sistema financiero público y privado, entre otros aspectos que permitirán superar el atraso y la pobreza.

Sin embargo, a la par, “se lucha cada día contra el irrespeto al ser humano, casi siempre ejercido por los mismos sectores que niegan y vulneran las libertades”, sentenció Lasso.

El presidente Lasso, en su alocución, fue enfático en posicionar a Ecuador -en Reino Unido- como un socio ideal de inversión en Latinoamérica debido a que su principal mano de obra laboral en promedio es de 35 años: “Somos un país de gente joven que se viene preparando con conocimientos tecnológicos en diversos campos. Es un gigantesco ejército de jóvenes deseosos de progreso y oportunidades”.

Sobre las relaciones comerciales con Reino Unido, el Mandatario destacó que, tras la firma del Acuerdo Comercial entre el país británico, por una parte, y Ecuador, Colombia y Perú, por otra -en el 2019- más del 95 % de productos ecuatorianos ingresan al mercado británico con arancel cero desde que la disposición comercial entró en vigencia el 1 de enero de este año.

Por lo que Lasso señaló que “pueden estar seguros que en este nuevo Ecuador pueden hacer negocios rentables y beneficiosos para todos”. Asimismo, destacó el interés de obtener el apoyo de Reino Unido a los esfuerzos emprendidos para acercarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el campo minero, la inversión de empresas británicas en la región ha sido históricamente importante. Por lo que a Ecuador, priorizó Lasso, le interesa el fortalecimiento de la minería seria, que protege las fuentes de agua, especies endémicas y el ambiente en general; además de combatir la actividad ilegal que es un verdadero atentado contra la naturaleza y los derechos laborales de quienes trabajan en este sector.

Y con ello se fortalecerá la exportación de productos mineros que en los primeros ocho meses de 2021 registró USD 961 millones, un incremento del 134 % con relación al mismo periodo del 2020, donde se exportó USD 410 millones.

Con esto, Lasso informó que actualmente se mantienen en negociación varios planes y proyectos de mutuo interés con el Reino Unido: un convenio para evitar la doble imposición, para no gravar en exceso y de manera injusta. Esto, resaltó, “es el producto del esfuerzo de emprendedores exitosos”.

Al finalizar su conferencia, el Primer Mandatario, exhortó nuevamente la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los retos económicos poscovid: “Juntemos voluntades y actuemos en conjunto, inspirados en propuestas audaces de mutuo beneficio. Invirtamos en proyectos creativos y apostemos por nuevas fórmulas de colaboración”, insistió. Y en este espacio, también agradeció al Reino Unido por su decisión reciente de retirar a Ecuador de la lista de países en riesgo por COVID-19, lo que permitirá recuperar el turismo británico.

El Primer Mandatario también recordó que en el marco de su presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Ecuador anunció la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos, con una ampliación de la zona en 60.000 kilómetros cuadrados de la ya existente; lo que demuestra el compromiso del país con el ambiente.

Previo a esta actividad, el presidente Lasso mantuvo reuniones de alto nivel con los directivos de Canning House y posibles inversionistas.

Canning Lecture, desde 1997, es uno de los eventos de más alto perfil en el Reino Unido; es impartida por los principales líderes mundiales o jefes de Estado latinoamericanos e ibérico. La conferencia del Mandatario ecuatoriano coincidió con su visita al Reino Unido para la COP26.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com