Quito.- (Andes).- Ecuador está a la vanguardia de los servicios aeronáuticos en América Latina a través de la implementación de radares que cubren el 95% del espacio aéreo ecuatoriano, la reducción del impacto ambiental de los vuelos, la seguridad en el control de vuelos y el alquiler de servicios a otros países de la región.
Así lo informó el presidente ecuatoriano Jorge Glas, durante la emisión del Enlace Ciudadano, desde la costera provincia de Esmeraldas.
“Hemos pasado del 30% al 95% de cobertura del espacio aéreo ecuatoriano, con estos radares de última tecnología para la aviación civil, cuya inversión alcanza los 20 millones de dólares. De modo que cuando el avión despega, uno nunca deja de visualizar el espacio aéreo por el que va el avión desde que despega a hasta que aterriza”, dijo el mandatario.
Por su parte, el director de Aviación Civil, Fernando Guerrero, dijo que antes de 2006 la situación era difícil para la aviación en el tema de sistema radares que solo cubrían el 30% del espacio aéreo: uno en Quito y otro en Guayaquil, que no estaban conectados entre sí. “En los últimos 30 años solo hemos contado con esta tecnología”, dijo.
“Con la revolución aérea tenemos el 95% del espacio aéreo ecuatoriano controlado para la aviación civil. Cada avión cuenta con un dispositivo colocado de una forma estratégica para que un dispositivo cubra el espacio aéreo por regiones”, aseguró Guerrero.
El sistema integrado permite que el tráfico aéreo pueda ser controlado desde cualquier punto del país. A través de estos radares, los controladores pueden meterse a todas las aeronaves del país para saber sus códigos, rumbos, velocidad etc. “Con esto ganamos un sistema integrado para los 10.8 millones usuarios que utilizan nuestro espacio aéreo. En este espacio pasan aviones que van desde Lima hacia otros cientos de destinos”, agregó.
La inclusión de esta tecnología permite reducir el tiempo de vuelo y la emisión de CO2 al ambiente, además de ganar en términos de seguridad operacional, cosa invaluable para los usuarios.
“Estamos involucrándonos en la matriz productiva. Estamos a la vanguardia del continente y los técnicos ecuatorianos están en Perú entregando asesoría contratados por el gobierno de ese país. Antes contratábamos estos servicios desde el exterior. Ahora es al revés: damos estos servicios y entran recursos al país”, comentó.
El funcionario adelantó que, en poco tiempo, Ecuador inaugurará el centro de capacitación de simuladores. “Antes enviábamos a nuestros pilotos a los simuladores en EE.UU. o Centroamérica, ahora tenemos un nuevo centro de control de simuladores, donde simulamos los aeropuertos del país, con tecnología de Singapur. Ahora los pilotos de otros países vendrán acá”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.