Quito.- En Ecuador la investigación e innovación en salud pública impactan de manera positiva a la población, al ambiente y el turismo; por primera vez en el país se liberarán 100.000 mosquitos machos estériles en la localidad de Bellavista (Santa Crruz – Islas Galápagos) con el objetivo de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como: Dengue, Zika y Chikungunya, el 10 de marzo de 2023 a las 16:00.
El hecho histórico para el Ecuador es el resultado de 6 años de investigación, desde el 2017 el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” – a través del equipo de investigadores del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales – CIREV – adaptó y desarrolló la Técnica del Insecto Estéril (TIE) hasta convertirse en el primer Centro de Investigación ecuatoriano en lograr su reproducción.
La aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) se utiliza como método complementario para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como: Dengue, Chikungunya y Zika. El proyecto es co-financiado por el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), co- ejecutado con la Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); y, cuenta con la colaboración científica de Investigadores del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional. Adicionalmente, participan: Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas; y, la comunidad de Bellavista de Santa Cruz.
El proyecto cumplió con varias fases, entre ellas: 1) reproducción, crianza y esterilización de mosquitos macho de la especie Aedes aegypti; 2) ensayo de campo y liberación de mosquitos en al menos una localidad de Ecuador Continental y en las Islas Galápagos; y, 3) monitoreo y evaluación de la eficacia de la técnica TIE.
La reducción de la población de mosquitos en las Islas Galápagos, además cumple con varios objetivos: controlar el nivel pandémico, mejorar las condiciones de salud de la población, evitar la transmisión de enfermedades a los turísticas convirtiendo a las Islas en un lugar seguro para los visitantes, la reducción del uso de productos químicos para fumigaciones, el cuidado de la naturaleza y las especies endémicas; entre otros.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, tiene como atribuciones principales la ejecución de investigaciones, realización de pruebas especializadas de laboratorio y control de calidad de los laboratorios de la Red Integral de Salud, así como el desarrollo de productos, con la finalidad de contribuir a la detección, vigilancia y control de enfermedades de importancia sanitaria en el Ecuador.