Ecuador paga $ 6,4 millones por servicios a empresa de relaciones públicas de Estados Unidos. (noticia traducida al español)

sr.chevron(Por By Megan R. Wilson.- The Hill).- El gobierno de Ecuador está pagando más de $ 6.4 millones para los servicios de dos empresas de relaciones públicas de Estados Unidos, una figura imponente en el nicho de negocio de cabildeo de gobiernos extranjeros.

El contrato, que se revela en formas divulgados el jueves por el Departamento de Justicia, establece que el gobierno de Ecuador está empleando las empresas estadounidenses para mejorar la imagen del país y combatir «las actividades de las organizaciones y corporaciones multi-nacionales para disminuir la reputación de Ecuador . «

Los documentos muestran que la firma de relaciones públicas de Nueva York MCSquared ha estado trabajando para el país sudamericano desde el año pasado, y comenzó a colaborar en el contrato en diciembre con Fitzgibbon Media – una firma que representa fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recibió asilo en Ecuador .

El mes pasado, el Washington gratuito Beacon señaló que las empresas de relaciones públicas no habían notificado al Departamento de Justicia sobre el contrato, que se requiere bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). MCSquared financió el viaje de su alcalde California para visitar el Amazonas en septiembre, según informes de prensa.

Cualquier persona o empresa que hace es necesario PR, defensa o trabajo de consultoría para un gobierno extranjero, empresa de propiedad estatal o internacional de negocios para presentar documentación que describe la actividad. Los requisitos se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando ellos tenían la intención de descubrir si la Alemania nazi estaba haciendo intentos de influir en la opinión pública norteamericana.

La ley requiere que una persona o empresa que se registre como representante para el agente extranjero dentro de los 10 días de la firma del contrato.

El gobierno ecuatoriano aprobó el, pago de $ 6.408 millones 12 meses para las empresas en abril de 2013, el contrato dice, «para llevar a cabo los estudios y formular estrategias de comunicación, información, imagen y comunicación publicitaria a nivel internacional.» Sin embargo, es no está claro cuando se inició el contrato actual. MCSquared asoció con Fitzgibbon de Medios en diciembre de 2013, muestran los documentos.

Ninguna de las empresas respondió a una solicitud de comentarios el jueves sobre el contrato.

El trabajo de relaciones públicas tiene que ver con una batalla de larga duración entre los pobladores de una región de la Amazonía llamado Lago Agrio y el gigante petrolero Chevron. Justicia ecuatoriana dictaminó que la empresa petrolera le debe miles de millones de dólares por no limpiar correctamente los sitios de perforación en el país, iniciando una batalla legal amargo que ahora se extiende por varios países.

Los aldeanos han estado tratando – con la ayuda del abogado de Manhattan Steven Donziger – para cobrar la sentencia $ 9.5 mil millones en el resto del mundo, ya que tiene poco que Chevron no tiene activos en Ecuador.

Un juez federal en Nueva York en marzo negó un pago en los EE.UU., dijo que el fallo en el Ecuador se había obtenido a través de medios corruptos.

MCSquared ha emitido comunicados de prensa sobre el fallo de Nueva York y ayudó a las protestas de la etapa fuera de las reuniones de Chevron, muestran los documentos.

Pago de Ecuador por los servicios de relaciones públicas es sustancial, ya que algunos de los más lucrativos contratos de FARA sólo van a la marca de los $ 2 millones, aunque otros se han valorado más alto.

Pero la etiqueta de precio grande podría ser debido a que el trabajo requiere un montón de trabajo pesado, incluyendo sesiones de estrategia semanales entre una «reputación y la crisis del equipo» formado por cabilderos, consultores, especialistas y abogados diplomáticas y el gobierno ecuatoriano. Además, al menos una persona va a vivir en Ecuador para manejar todas las necesidades relacionadas con la crisis inmediata, de acuerdo con los documentos MCSquared.

A lo largo de un año de duración del contrato, las empresas van a confeccionar la mensajería y «temas de conversación» para los funcionarios, mientras que la realización de encuestas sobre las actitudes estadounidenses hacia Ecuador. Por último, van a utilizar los datos y conocimientos que he recogido de «diseñar e implementar una solución para fortalecer la reputación internacional del país, que contiene la crisis, mitigar los riesgos identificados de crisis futuras, y tomar ventaja de las oportunidades que surgen en el internacional nivel «.

La documentación del contrato con Fitzgibbon Media es mucho menos detallada, sólo se especifica que la empresa colaborará en la representación.

Meses después de la sentencia en Nueva York a favor de Chevron en los agricultores ecuatorianos, MCSquared trajo algunos de los habitantes del pueblo para protestar frente a la reunión anual de accionistas de la compañía en Midland, Texas.

En una declaración emitida en mayo, MCSquared alegó que Chevron-Texaco «utiliza los métodos de producción de aceite de calidad inferior e ilegales para ahorrar dinero cuando se operó en Ecuador. La compañía ha gastado cientos de millones de dólares en subterfugios legales interminables y los esfuerzos de relaciones públicas para someter a las víctimas ecuatorianas y sus defensores, a fin de evitar su responsabilidad moral y legal «.

Chevron ha utilizado el veredicto del tribunal de EE.UU. para poner en duda la validez del pago de la sentencia multimillonaria en otros países, como Canadá y Argentina.

Fuera de la prueba, la empresa también ha acusado a los habitantes del pueblo de América del Sur y sus representantes de trucos sucios.

Una pieza Businessweek descubrió que algunos de los manifestantes no-ecuatorianas en la junta de accionistas mayo se habían pagado $ 85 cada uno por una compañía de producción con sede en Los Angeles para estar allí. MCSquared ha negado su participación en la contratación de los activistas falsos.