Ecuador presentará en la Estocolmo+50 un informe con sus avances ambientales

Quito.- (@srradioEc).- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, participó hoy en el evento de lanzamiento del proceso de Consulta Nacional hacia Estocolmo + 50, cuyo objetivo es evaluar los avances e identificar las brechas en materia ambiental en el país.

El proceso incluirá la participación de la sociedad civil, indígenas, científicos y académicos, sector público y privado, entre otros actores, previo a la celebración de la Reunión Internacional Estocolmo+50 convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio de 2022.

«Estamos en un momento crucial para la toma de decisiones vinculadas al cuidado del medio ambiente y al logro del desarrollo sostenible. Las acciones para lograr un planeta sano y sociedades resilientes, capaces de lograr un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y conservación ambiental, no pueden esperar más», sostuvo el Canciller Holguín.

Aseguró que para Ecuador «es un honor» haber sido designado como el único país de América Latina y El Caribe que actuará como Co-Presidente junto con el Gobierno de Canadá, en una de las mesas de diálogo de líderes en Estocolmo, con la temática: “Necesidad urgente por un planeta sano y próspero para todas las personas”; y también «de ser uno de los países que tendrán un rol activo tanto en las consultas regionales, incluyendo la de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo el 5 y 6 de abril, así como para desarrollar este proceso de Consulta Nacional hacia dicha reunión», indicó el ministro.

De su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, confirmó su compromiso de acompañar a Ecuador en el proceso de consultas y celebró «la voluntad política del gobierno nacional mostrada para enfrentar los desafíos ambientales y continuar en el camino hacia el desarrollo sostenible».

En su intervención, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, afirmó que la Reunión Internacional Estocolmo + 50 representa un oportunidad para pensar y actuar más allá de los desafíos individuales que «nos lleve un paso más adelante, reconociendo las diferentes capacidades y circunstancias de cada país (…) Consideramos que esta es la oportunidad de contribuir a cambios sustantivos a nivel global y en Ecuador».

La presentación de la ejecución del proceso de consulta, a llevarse a cabo en el país hasta mayo de 2022, estuvo a cargo de la representante Residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, quien invitó a todos los actores de la sociedad a formar parte del proceso.

La Reunión Internacional Estocolmo +50 conmemorará, además, los 50 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia en 1972, y servirá como una contribución para acelerar la década de acción por una sociedad más sostenible.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com