Ecuador promulga normativa para que todos los productos tengan información nutricional transparente

Quito.-(Andes).- La industria alimenticia ecuatoriana deberá etiquetar todos los productos que estén en perchas, el objetivo de esta normativa suscrita el pasado 15 de noviembre es que la ciudadanía elija sus alimentos en base a una información nutricional transparente.

Los productos alimenticios deberán portar una etiqueta frontal que señale los niveles de azúcares, grasa y sodio. En este sentido se concertaron tres tipos de alertas: una roja que indicará un contenido alto; una amarilla que señalará un contenido medio; y una alerta verde que denotará un contenido bajo para cada uno de estos componentes.

Esta iniciativa es una respuesta del Estado para mejorar los niveles alimenticios e incidir en la reducción del consumo de alimentos procesados. Carina Vance, ministra de Salud, informó que actualmente las enfermedades no transmisibles como la diabetes son la principal causa de muerte en Ecuador.

La funcionaria señaló que las enfermedades no transmisibles general alrededor de un 80% de muertes antes de los 65 años de edad. Además resaltó que son prevenibles con el cambio de hábitos alimenticios, actividad física y reducción del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Vance anunció que el reglamento también establece la necesidad de incluir en otra etiqueta información sobre alimentos con contenidos transgénicos y edulcorantes no calóricos. Asimismo los productos que tienen 162 centímetros cuadrados de superficie deberán ocupar el 15% de su superficie en etiquetado con las advertencias.

La empresas grandes y medianas tendrán 6 meses para acatar este nuevo sistema de etiquetado, mientras que las empresas pequeña tendrán un año para hacerlo. Los productores que no acaten la normativa serán sancionados con la suspensión temporal o definitiva del registro sanitario.

En el caso de los componentes transgénicos, Richard Espinosa, ministro coordinador de la producción manifestó que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) dispuso que para esta etiqueta es necesario realizar una consulta a los productores sobre los ingredientes

El funcionario sostuvo que a futuro se realizaran convenios con laboratorios internacionales para fortalecer los procesos técnicos. “No queremos estigmatizar a los transgénicos, queremos transparentar la información de los productos que están consumiendo”, dijo.

En Ecuador el 62% de la población mayor a 19 años sufre de obesidad y sobrepeso; alrededor del 26% de la población adolescente padece estos males y 1 de cada 10 niños entre 5 y 11 años registra sobrepeso y obesidad.

Esta normativa se debatió alrededor de 3 años, el ministro coordinador de Producción recalcó que el sector privado empresarial la tomó con bastante cautela y no hubo resistencia de su parte.

Related Posts