Ecuador y Colombia dialogan en CAN por guerra arancelaria

Loja. (Lindon Sanmartín Rodríguez).- Ecuador y Colombia dialogan en CAN por guerra arancelaria en un nuevo intento por resolver las tensiones comerciales que han generado pérdidas millonarias para ambos países.

Los vicecancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán entre el 25 y 26 de marzo de 2026 en Lima, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, con el objetivo de alcanzar consensos que permitan superar las divergencias comerciales.

Según el organismo regional, la reunión busca propiciar un entendimiento mutuamente satisfactorio entre ambas naciones. A diferencia de encuentros anteriores, contará con la mediación del secretario general de la CAN, el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, quien garantizará una versión oficial única sobre los avances.

De acuerdo con Juan Carlos Navarro, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, aunque no existe una agenda oficial, Ecuador planteará tres temas clave: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la reciprocidad en la venta de energía eléctrica y la coordinación para el traslado de presos colombianos, además de la creación de un corredor humanitario para ciudadanos venezolanos privados de libertad.

El conflicto comercial se originó, en parte, por problemas de control en la frontera, que según el presidente Daniel Noboa Azín, generan pérdidas de aproximadamente 400 millones de dólares anuales para Ecuador.

Navarro señaló que un eventual compromiso del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad fronteriza abriría la puerta a discutir otros temas, como la reciprocidad en tarifas eléctricas, actualmente cuestionadas por el sector empresarial ecuatoriano.

Por su parte, Colombia buscará principalmente la eliminación de la tasa de seguridad del 50% aplicada por Ecuador a sus productos, medida vigente desde febrero de 2026 y que ha generado importantes pérdidas económicas.

Según Olivia Díaz Granados, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana, ambos países han acumulado pérdidas superiores a 500 millones de dólares debido a estas medidas arancelarias.

A pesar del diálogo, el sector empresarial ecuatoriano mantiene cautela frente a posibles resultados, recordando que las decisiones finales dependen directamente de los gobiernos de ambos países.

Related Posts