Quito.- Ecuador y la Unión Europea en Ecuador han dado pasos significativos en su trabajo conjunto para combatir el crimen organizado. A través de una serie de iniciativas recientes, ambos socios buscan fortalecer la cooperación en áreas clave como: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la delincuencia y la ciberseguridad.
Muestra de este compromiso es la reciente inauguración de la “Unidad de EUROPOL de la Policía Nacional del Ecuador” cuya apertura responde a la firma de un acuerdo bilateral octubre 2023 para establecer relaciones diplomáticas y policiales.
Siendo los puertos europeos, uno de los principales destinos de la droga proveniente de Ecuador, la Unidad podrá disponer de un enlace directo con la Policía Nacional para el intercambio de información y ejecución de operaciones coordinadas con la UE para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El lanzamiento contó con la participación de la ministra del Interior Mónica Palencia, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, la directora ejecutiva de EUROPOL Catherine De Bolle y el inspector general de la Policía Nacional, Víctor Zarate.
Para complementar estos esfuerzos, la Agencia de la Unión Europea sobre drogas (EUDA) y Ecuador suscribieron en Lisboa un acuerdo para el combate contra los narcóticos, incluyendo el intercambio de datos sobre nuevas sustancias y el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana sobre Drogas en Ecuador, diseñado para prevenir y responder a nuevas tendencias en el mercado de sustancias ilegales.
El documento fue firmado por el director ejecutivo de la EUDA, Alexis Goosdeel, y por el jefe de la Misión de Ecuador ante la Unión Europea, Xavier Aliaga Sancho. La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, presente en la firma del convenio recalcó que el pacto refuerza el objetivo de impulsar las relaciones transatlánticas del bloque.
Según sus cifras, las organizaciones de narcotráfico abarcan más de 100 nacionalidades, por lo que, es necesario una red para combatir una red, es decir, se requiere un intercambio de información e investigaciones conjuntas entre las partes.
Paralelamente, el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó la adhesión del país al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, facilitando la cooperación internacional en la lucha contra el ciberdelito.
Este potenciará la cooperación internacional para abordar la prevención, el intercambio de evidencia electrónica y el combate al ciberdelito.
Ante el paulatino crecimiento de los delitos informáticos, que evidenciaron entre el 2017 al 2021, un ascenso a 104.765 denuncias, el Convenio de Budapest representa un instrumento jurídico esencial para afrontar este fenómeno global. De igual manera, se busca avanzar en el combate al crimen transnacional.
Estas iniciativas reflejan que Ecuador y la UE siguen firmes en la lucha conjunta contra el crimen organizado en todas sus formas.
La colaboración abarca desde la creación de unidades especializadas y centros de fusión hasta la implementación de sistemas de alerta y la ratificación de convenios internacionales.