Eduardo Minga: Gana el premio de mejor productor de Cacao nacional fino de aroma 2023

Yantzaza. Zamora Chinchipe.- “El campo es mi pasión, desde niño estuve guiado por mis padres porque siempre han tenido terrenos, y eso me ha servido para hoy, tener frutos en la labor productiva”, expresaba emotivamente Erwin Eduardo Minga, productor del barrio Los Ceibos, cantón Yantzaza, al conocer el resultado del primer lugar en mejor productor de Cacao Nacional Fino de Aroma, durante la Feria Provincial del Cacao.

Edwin Minga es padre de seis hijos todos mayores de edad, actualmente vive con su esposa y sus nietos, un hogar donde se conjuga las alegrías y anécdotas del diario vivir “ellos son el motor de inspiración para seguir haciendo lo que me gusta; el trabajo de campo en la siembra y cultivo del cacao, plátano, guineo y la crianza de aves de corral.

Desde los 14 años Edwin Minga en sus dos hectáreas de terreno se dedica al cultivo de cacao, al momento tiene sembrado más de 2.220 plantas. Esta actividad la inició sin tener el menor conocimiento sobre la técnica de preparación del terreno, la temporada de sembrío, riego y lo principal la poda de las plantas, las mismas que deben tener un cuidado muy sigiloso, especialmente en el cuidado de las plagas y enfermedades.

sr.edwinminga

sr.edwinminga

Edwin Minga a las 07H00, inicia su jornada en el terreno, sin importar si el día es lluvioso o soleado, pues el campo es el único medio de sustento económico, cuenta que desde hace unos años, este trabajo lo viene coordinado con la ayuda de técnicos de AGROPZACHIN E.P, con quienes han compartido experiencias como la poda, fertilización, cosecha y post cosecha con la finalidad de obtener buenos resultados para los agricultores de la zona.

Ese ha sido el canal vinculante para que, desde hace tres años, con la plantación de cacao variedad fino de aroma, ya haya cosechado más de 13 quintales por hectárea por año, asevera.

Su plantación tiene un proceso de desarrollo, que inicia en febrero y culmina máximo hasta agosto con la cosecha, luego inicia con la fase de poda y limpiezas. Este producto lo vende en el centro de la ciudad de Yantzaza, y aspira a futuro seguir mejorando su rentabilidad.

Como todo productor empoderado, participa también de las Ferias de producción provincial y cantonales, obteniendo resultados favorables, es el caso de la feria provincial del cacao, donde ganó el primer lugar en el mejor manejo de su finca, eso le causó emoción y motivación por los medios adquiridos como incentivo: $ 600.00 en efectivo, una moto guadaña, y cuatro sacos de fertilizantes valorados en $ 200.00.

Sobre este trabajo, agradeció a la prefecta Karla Reátegui, por ser una mujer de empeño e impulso al sector agropecuario, destacó que al ser agrónoma entiende las dificultades del campo y por ende fortalecerá al agro.

La prefecta provincial, ratifica que en su administración estas ferias se seguirán reforzando, un camino que motiva y refuerza el trabajo de los agricultores y emprendedores.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com