Educación de calidad y seguridad marcan el inicio del año lectivo para el régimen Costa- Galápagos

Guayaquil, Guayas.- Con la entrega de la repotenciada Unidad Educativa “Los Vergeles”, en Guayaquil, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inauguró el año lectivo del régimen Costa-Galápagos este lunes 6 de mayo. Más de 2.4 millones de estudiantes y 113.000 docentes retornarán a las aulas en un entorno de seguridad.

El presidente Noboa Azin expresó que la inversión en educación es un compromiso del Nuevo Ecuador para superar las barreras que mantienen la inequidad, exclusión y pobreza; al tiempo que, con voluntad política, se combate la inseguridad y la delincuencia para garantizar el bienestar de los estudiantes.

“Por eso, la repotenciación de esta unidad educativa con una inversión de 330.000 dólares, es una pequeña muestra de lo mucho que haremos en el futuro; porque somos un gobierno que actúa con decisión, y el apoyo de todos es fundamental en esta gran cruzada por construir el Nuevo Ecuador”, sostuvo el Presiente.

Durante su intervención, el Presidente hizo hincapié en que su administración, en cinco meses de gestión, ha alcanzado importantes logros en beneficio de la comunidad educativa. Por ejemplo, se han entregado cinco nuevas instituciones educativas. Además, por medio de los programas del Ministerio de Educación (Mineduc) se han provisto: uniformes, alimentos escolares y textos para millones de estudiantes del sector público.

Al respecto, el Primer Mandatario fue determinante al manifestar que quien intente afectar a los estudiantes y padres de familia en cuanto a la adquisición de textos escolares “será llevado a la justicia”, pues en su gobierno no se dará cabida a la corrupción. Por otro lado, el Jefe de Estado resaltó que “la educación es la base para que los sueños de hagan realidad”, por ello, alentó a los jóvenes a aprovechar el aprendizaje impartido en las aulas.

De su lado, la Ministra de Educación, María Alegría Crespo, afirmó que más de 9.000 centros educativos están listos para recibir a la niñez y juventud en estos 200 días laborales. Además, afirmó que su cartera de Estado se ha trazado retos de largo alcance, en línea con los propósitos del Gobierno. Las metas son: alimentación escolar de calidad a fin de garantizar una nutrición adecuada; reinserción escolar por medio del programa “Todos al Aula”; educación segura, fortalecimiento de educación en valores y revalorización docente para dar protagonismo al maestro y mejorar sus condiciones de trabajo.

En esta línea, la ministra del Interior, Mónica Palencia, dio a conocer que gracias al acuerdo interinstitucional entre su entidad y el Mineduc, se implementará el proyecto “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”. Con ello, explicó Palencia, 3.526 servidores policiales brindarán seguridad a los niños, adolescentes, docentes y padres de familia en las zonas circundantes a las Unidades Educativas. Sin embargo, la Policía ha priorizado a 38 planteles pertenecientes a 12 distritos; en estos espacios también habrá presencia de Policía comunitaria y vigilancia policial al ingreso y salida de clases con 456 uniformados activos.

Finalmente, la estudiante Alicia Falcones, auguró un año lectivo exitoso en donde los estudiantes, a través de su conocimiento, abonen al desarrollo del Nuevo Ecuador. A ello, Cielo Alcívar, representante de padres de familia, hizo un llamado a coadyuvar el esfuerzo de los docentes y del Gobierno Nacional, instaurando valores y principios desde el hogar. “Trabajemos juntos para hacer que este sea un año prometedor”, concluyó.

El año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos garantizando el cumplimiento de 200 días laborales en régimen escolar. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ratifica su compromiso de garantizar educación de calidad, precautelando la seguridad e integridad de la comunidad educativa, de la mano de las fuerzas del orden.