Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- El 11 de octubre de 1963, el Muy Ilustre Consejo Cantonal, presidido por el Lcdo. Vicente Burneo Burneo aprobaron la Ordenanza Municipal que establece el buen uso de la Bandera de la ciudad de Loja, con la finalidad de exaltar las glorias que atestiguan su grandeza pasada, los esfuerzos cotidianos de superación del presente y el augurio de su fecundo y próspero porvenir.
La presente ordenanza se estipula de acuerdo a la Ley de Régimen Municipal, porque la Bandera de la ciudad de Loja, como homenaje de admiración a la Madre Patria, a su fundador el capitán Alonso el escudo muy noble y muy noble ciudad de Loja conocida por el Rey de España Fernando II en el año de 1571, cuyos colores serán distribuidos y alternados en cinco franjas horizontales.
Colores de la bandera:
Color Rojo ocupara con la primera y la quinta franja la mitad de la Bandera, significando simbólicamente la lealtad y el noble sacrificio de los hijos y habitantes de Loja en las épicas jornadas coloniales de avanzada a la conquista y descubrimiento del gran rio Amazonas, y además de la gran heroica contribución de su sangre en defensa de la Patria”.
El Color Amarillo, ocupará la franja central con igual dimensión a una de las rojas, cuyo significado será. “La ciudad de oro” del Escudo, las doradas nieso y abundantes riquezas naturales de nuestro suelo que han dado fama y gloria a nuestra ciudad desde los tiempos coloniales.
El color Azul Plateado ocupará dos franjas intermedias de igual dimensión, colocadas a uno y otro lado del amarillo, equivalente a la mitad de este último, significando el azul plateado de nuestros ríos, que llevan sus aguas a nuestro Gran Río Amazonas, como testimonio permanente del espíritu heroico y conquistador de los lojanos.
El Escudo de la ciudad de Loja irá colocado con todos sus colores en el centro de la Bandera.
Las dimensiones serán en proporción de un metro en sentido del asta y un metro setenta y cinco centímetros en sentido horizontal.

