El cielo de Guayaquil se inunda de colores

Guayaquil.- (Stephanie Gómez Cantos- Diario EL UNIVERSO).- “Los vi en la mañana cuando me dirigía al trabajo. Me quedé sorprendida cuando vi los inmensos globos en el aire. Parecían de película”, dijo Miriam Pascoaza, una de las asistentes a la inauguración del Globofest, en el Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar, ayer por la tarde.

Al igual que Pascoaza, cientos de personas se agolparon en esta zona del malecón para ver de cerca los globos aerostáticos, que llamaron la atención incluso de los transeúntes, por el colorido de sus telas, aproximadamente 1.645 metros en cada uno de ellos. El tráfico en el sector se complicó por momentos cuando los conductores de automotores se detenían para fotografiar los globos.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y Gino Luzi, gerente general del Grand Hotel Guayaquil, fueron dos de los privilegiados en subir a uno de los globos para vivir de cerca esta experiencia llena de adrenalina. Aunque no volaron pudieron elevarse un poco del suelo donde estaban ubicados.

Video por EL UNIVERSO

Jonathan Gómez, gerente comercial del malecón S. Bolívar, indicó que los globos se elevarán a unos 15 o 20 m como parte de la muestra a los asistentes, quienes no podrán subirse a ellos. Esta situación se debe a que la capacidad de la canasta a la que está sujeta el artefacto es muy pequeña y tiene espacio para dos personas, dijo.

Javier Manrique, mentalizador y organizador del Globofest 2012, sostiene que antes de inflar los globos se les inyecta aire frío, a través de un ventilador, y luego se crea una llama de aire caliente gracias a un tanque de gas propano que va en el interior de las canastas, lo que permite que se eleven.

Manrique, quien también logró la llegada del artista británico Julian Beever a Guayaquil, asegura que la finalidad de esta jornada es lograr que en la ciudad se realicen espectáculos culturales de calidad y con acceso a todo el público.

Entre los expertos que llegaron se menciona a David Justice, un piloto de avión e instructor estadounidense, quien ha sobrevolado la Plaza Roja de Moscú, las cataratas del Niágara y, casi en su totalidad, el territorio de los Estados Unidos.

Manrique expresó que las condiciones climáticas serán las que determinen si los globos pueden elevarse o no, por lo que no tenían una agenda definida de sobrevuelos, hasta anoche.

Los cuatro globos están separados por vallas. En estos espacios, cada una de las marcas auspiciantes prepara un show distinto para los asistentes con artistas y premios.
Más datos

El público solo podrá fotografiarse con los globos. No podrá subirse a ellos.
El ingreso al festival es gratuito.

La exposición se realiza todos los días, hasta el próximo 12 de agosto, desde las 18:00 hasta las 21:00, en el Hemiciclo de la Rotonda.

Cada día se presentarán espectáculos artísticos y actividades para los niños.

Se prevé que el martes, a las 06:00, se realice otro vuelo para que los ciudadanos vean a los globos en el aire.