El gasto corriente vs el de inversión municipal

Lindon Sanmartín Rodríguez

El Alcalde electo, tiene una gran responsabilidad de hacer respetar el presupuesto anual del municipio, no puede ser que el 30% se destine para obras en el cantón y el 70% sea para el pago de la burocracia municipal, que sobrepasa las 3 mil personas, cifra que ha sido el impedimento para el desarrollo del cantón.

El Alcalde y concejales electos deberían dirigir un oficio a la alcaldesa solicitando los últimos tres informes de las auditorías que efectuó la Contraloría General del Estado, donde hace una serie de recomendaciones, principalmente en la ejecución del presupuesto anual, lo que permitirá saber con qué se cuenta para lo que resta del presente año, además de los contratos de personal, estado de obras civiles.

Las nuevas autoridades de elección popular tienen la obligación de conocer los informes de los directores de talento humano y financiero y las recomendaciones que en su debido momento realizó la Contraloría General del Estado. El rubro burocracia es la herencia de las administraciones anteriores, que ha significado el nicho electoral y ha estancado el desarrollo de la ciudad y cantón.

Diario LA HORA, en su edición digital del 3 de enero de 2023, daba cuenta que la mayoría de contratos se renovaron para el 2023, en Servicios Generales, Obras Públicas, Umapal, Higiene y otras dependencias municipales. Además, debe entregarse el informe de los cambios administrativos de personal, que en la actualidad están cumpliendo otras funciones y no como estipula en su acción de personal original.

El alcalde electo, si quiere iniciar con pie firme su administración, es conveniente que solicite a la Contraloría, destine un equipo de auditores para que trabaje en las dependencias municipales y a más tardar en tres meses, se tiene un informe de la real situación administrativa y financiera de la institución y con esto se puede determinar el accionar en los próximos 7 meses del presente año.

Llegó el momento de hacer respetar nuestros impuestos y exigir la inversión en obras en beneficio de Loja.