Loja.- Una de las alternativas para este feriado de Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, es sin duda el parque Eólico “Villonaco”, ubicado en la parte occidental de esta ciudad, su acceso es por la vía antigua a Catamayo, el tiempo de recorrido es de 20 a 30 minutos del centro de la ciudad, tiempo que es aprovechado para disfrutar de las panorámicas y gastronomía que se encuentra al paso.
La central eólica “Villonaco” está ubicada en la provincia de Loja, a 14 km de su capital, específicamente entre los cantones de Loja y Catamayo. Su construcción está sentada a lo largo de la línea de la cumbre del cerro Villonaco, a una altura de 2720 metros sobre el nivel del mar.
La construcción de este proyecto de energía limpias, se inicia en el año 2000, con el Ing Vicenta Aguirre, la fase de construcción se inicia en junio del 2011 y concluyó en enero del 2013, cuenta con 12 aerogeneradores. ¨Las operaciones de energía limpia, inician el 1 de julio de 2013.
La energía eólica funciona en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsados por el viento en energía eléctrica.
El ingreso a la Central Eólica Villonaco, es libre al público a los proyectos estratégicos, en septiembre del 2013. Esta iniciativa se dio por Disposición Presidencial no. 20151 (emitida en agosto del 2013).
Durante todo el año, turistas nacionales, extranjeros y público en general puede visitar esta impresionante central eólica. Los horarios de 08h00 a 17h00, de lunes a domingo y feriados.
Este proyecto a más de aportar energía limpia, se ha convertido en un atractivo turístico, que recibe cada vez más visitas. Se trata del primer proyecto eólico en Ecuador continental, que está a una altitud de 2720 msnm.
Recorrido
Con el fin de ofrecer una visita completa y una mejor experiencia, la central tiene un centro de interpretación, destinado a la recepción de visitantes. El recorrido inicia ahí con un video corto y una explicación sobre la construcción de la obra, donde intervinieron 250 ecuatorianos.
Una de las experiencias que más atrae a los visitantes, es el cruce por el túnel de viento, donde los turistas comprueban la fuerte velocidad. Finalmente, se hace un recorrido por los senderos y mirador desde el cual se pueden apreciar los once aerogeneradores. Verlos de cerca, suele ser uno de los momentos más esperados por el público.
Inversión del proyecto y responsabilidad social
El monto de inversión de esta obra fue de 48,35 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 5,8 millones fueron invertidos en programas de desarrollo integral y sostenible.
Los beneficios sociales del proyecto se orientan en un 90% para plazas de trabajo local, generando 250 empleos directos y 760 indirectos. Además, 5.500 habitantes de los nueve sectores de influencia del proyecto eólico, se han beneficiado con obras de electrificación, rehabilitación vial, mejoramiento de la infraestructura educativa y capacitación en áreas productivas a los integrantes de la Asociación Virgen de Guadalupe, quienes actualmente ofrecen el servicio de limpieza y jardinería, y a futuro se harán cargo de la cafetería que se encuentra en el centro de interpretación de la Central Eólica Villonaco.
Como se conforma un aerogenerador
Localización del emplazamiento
Recursos eólico (velocidad del viento)
Potencia a instalación
Diseño de aerogeneradores
Tropo grafía del terreno
Altura sobre el nivel del mar
Caminos de acceso
Densidad del aire
Transporte de los aerogeneradores
Distancia y ruta al punto de interconexión (SNI)
Mapa eólico de la zona
Si desea conocer de más cerca la energía que consume el Ecuador, puede visitar la Central Eólica Villonaco en la Provincia de Loja. Para mayor información o coordinación de visitas, puede enviar un correo electrónico a veronica.alvarado@celec.gob.ec o comunicarse al número (593 7) 2 610 360, extensiones: 1005 y 1068.
Debe estar conectado para enviar un comentario.