El Presidente dialogó con mujeres amazónicas en Carondelet

Quito.- La Red de Mujeres Amazónicas visitó al presidente de la República, Guillermo Lasso. El Mandatario recibió a las representantes de la organización conformada por mujeres de Orellana, Napo, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Pastaza y Morona Santiago, para conocer su propuesta de reforma –presentada por la Red- a la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, en cuanto a asignación de recursos para la prevención de la violencia contra mujeres en las provincias amazónicas.

A la cita desarrollada en el Palacio de Carondelet en Quito, también asistió la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores. El presidente Lasso expresó: “Nos reunimos con mujeres líderes amazónicas para construir políticas y acciones en territorio. Juntos fortalecemos la lucha contra la violencia a la mujer”.

Para la representante de la Red de Mujeres Amazónicas, Mónica Guevara, la cita con el Mandatario es importante porque se visibiliza que el Estado “está predispuesto a escuchar a las mujeres, no solo de la Amazonía sino del país entero”. Por ello, en esta cita, las 24 mujeres que conforman la delegación que visitó Carondelet propuso que entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados “tomemos decisiones articuladas, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para trabajar en políticas públicas que tengan coherencia para erradicar la violencia contra las mujeres en la Amazonía”.

El presidente Lasso también conoció sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, presentado por esta organización, a fin de implementar una agenda igualdad y erradicación de la violencia para una mejor planificación y asignación presupuestaria.

La coordinadora regional de la Red de Mujeres Amazónicas, Auxilio Vera, señaló que frente a los niveles de violencia contra las mujeres es necesario mantener diálogos con el presidente Lasso, sobre todo para impulsar propuestas –con recursos- en cuatro niveles: prevención, protección, atención y restitución de derechos a sobrevivientes y víctimas.

“Este es el primer Gobierno que da apertura a la Red de Mujeres Amazónicas, para escucharnos y pedirles respaldo frente a esta problemática”, dijo Vera y agregó que lo importante de la articulación institucional para la prevención de este flagelo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com