Quito.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, informó sobre las acciones para defender la seguridad ciudadana, impulsar la atracción de inversiones, fortalecer la producción petrolera entre otros, que emplea el Gobierno Nacional en beneficio de la población ecuatoriana. El diálogo transmitido este martes, 26 de abril de 2022, contó con los periodistas Alexandra Valencia y Juan Carlos León.
El principal tema que abordó el Jefe de Estado fue el diálogo que mantuvo el domingo pasado con los representantes de la Función Judicial, debido a los “abusos en la administración de justicia al usar el habeas corpus”. En ese sentido, enfatizó en que “[como gobierno] no podemos ser indiferentes ante la realidad de la violencia, producto de la delincuencia y vinculada al narcotráfico”. Esta cita, afirmó el Mandatario, se enmarcó en el principio democrático de total respeto a la independencia de funciones.
En respuesta a la preocupación ciudadana y como resultado de este encuentro de alto nivel, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura enviaron una carta a la Corte Constitucional (CC) para que se aclare el tema sobre el uso del habeas corpus en caso de sentencias condenatorias ejecutoriadas. Y ante la respuesta de la Corte, difundida ayer, el Jefe de Estado expresó: “Ojalá dialoguen [estas instancias] para ver si es fallo de la Corte o de los jueces que abusan de este mecanismo”.
Pese a esta realidad, el Gobierno Nacional ejecuta todas las estrategias para luchar frontalmente contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. Producto de este trabajo, que involucra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el año pasado se incautó 210 toneladas de droga; y hasta la fecha los operativos de inteligencia permitieron el decomiso de otras 75 toneladas. Sin embargo, tras estas acciones contundentes se ha visto una reacción por parte de las bandas, ya que se afecta directamente a sus economías.
Por eso el Presidente manifestó que la actitud permisiva de los dos anteriores gobiernos incluso derivó en que el consumo de drogas y el microtráfico aumente en el país. Y esto conlleva a la escalada de violencia de estos grupos delictivos que se disputan los territorios. Pero el Gobierno del Encuentro decidió, de manera tajante, enfrentar este problema con estrategias como crear el Ministerio del Interior, para que operativice las acciones en favor de la seguridad ciudadana.
Durante el diálogo, el Jefe de Estado también se refirió a otros temas de interés nacional. Por ejemplo, sobre inversión extranjera, el Mandatario recordó que ahora Ecuador ha recuperado la confianza internacional. Por ello, en el último viaje oficial a la Argentina y Uruguay mantuvo reuniones con empresarios que se sienten atraídos por los nuevos cambios que promueve la política de ‘Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador’, en la cual el país demuestra que vive un buen momento económico.
Y, pese a que la Asamblea Nacional bloqueó la aprobación del proyecto de Ley de Inversiones, Lasso afirmó que se está explorando los mecanismos, con decretos ejecutivos, resoluciones ministeriales, reglamentos o una posible consulta popular, para atraer la inversión extranjera y así generar empleo. En ese sentido, remarcó que con esta propuesta “no existe interés de privatizar servicios públicos”, sino de que las alianzas público-privadas permitan la participación del sector privado con recursos, pero el activo sigue siendo del Estado ecuatoriano.
También se refirió a la meta de duplicar la producción petrolera en el país. Explicó que se trabaja con Petroecuador y las empresas privadas en procesos transparentes. Además, Lasso sostuvo que en esta nueva visión de fortalecer al sector hidrocarburífero, después de 14 años, se logró la venta de petróleo al consumidor final, sin intermediarios, lo que beneficia a la economía nacional.
Por eso, la disposición presidencial actualmente es que las licitaciones sean públicas, para garantizar transparencia a los ecuatorianos. A esto, el presidente Lasso también agregó que toda actividad extractivista estará enmarcada dentro del Estado de Derecho, con el respeto a las decisiones de la CC y cumpliendo con altos estándares ambientales.
Al culminar la entrevista radial, el presidente Lasso reiteró su preocupación por generar empleo y proteger la economía de las familias ecuatorianas. Por ello es importante promover inversiones en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones o infraestructura, con lo que se creará plazas de trabajo que beneficiarán, sobre todo a las mujeres y jóvenes ecuatorianos.