Por: Pablo Sanmartín Rodríguez
Director del Programa Expresión Polítika
Hablar de la provincia de Loja, desde sus raíces humanas, no es para nada sencillo, es muy compleja y espinosa la senda a señalar para un acuerdo mínimo hacia donde se puede llevar al territorio y población en torno a la prosperidad, relacionando las metas con otros territorios y naciones del planeta.
La dificultad, no son los problemas o las ventajas territoriales o poblacionales, sino el desenfoque de los intereses netamente grupales y particulares frente a los destinos de la población y territorio; no son de orden de criterio y pensamiento político, más bien son de orden monetario en crear economías rápidas, sin esforzarse por construirlas.
El Prefecto Ing. Mario Mancino en el programa Expresión Politika, que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106.1 F.M., SR. Radio y diario LA HORA sostuvo que su triunfo electoral obedece al “hastió de la población, respecto a la antigua clase política, lo que determinó un cambio generacional en el municipio y prefectura”.
Escucha aquí la entrevista en el programa Expresión Politika.
Mario Mancino dice no ser un “político de tarima, de la vieja escuela. Soy un técnico que llega con un mensaje claro a la gente, porque la ciudadanía perdió la paciencia con los políticos y requiere cambios profundos a sus necesidades”.
Puntualiza que una de sus prioridades es reforzar la oficina de cooperación nacional e internacional, la misma tiene un objetivo de enlazar las ayudas internacionales con la presentación de proyectos, principalmente en energía limpia, para lo cual ya hay conversaciones con organismos europeos y con la CAF, esto con la finalidad de no solo depender de las asignaciones del gobierno nacional.
La difícil senda de la cohesión provincial
Poner acuerdos mínimos a la cohesión social, no es tarea fácil en el territorio de la libertad; mucha gente advierte en primer lugar su propia agenda e interés particular para controlar y hacer del poder político, social y económico formas de prosperidad de vida, sin importar o meditar el deber que debe asumir y ubicarlo en el ara más alto de lo sagrado hacia la provincia de Loja.
La cohesión de ideales para la actualidad, desde un punto de vista económico puede ser dificultosa pero no imposible, es el escenario es débil por escases de la riqueza comercial e industrial que Loja estadísticamente genera y produce para el producto interno bruto provincial; depresión económica que hace ver a la burocracia del Estado en sostén y bonanza económica de fortuna rápida, generando despropósitos de gobernabilidad y liderazgos que fueron borrados en las elecciones 2023.
Asumir el liderazgo de cohesión territorial y poblacional, no es tarea fácil pero tampoco imposible; el resultado electoral 2023 sobre El Gobierno Provincial envía una posición poblacional muy clara hacia el actual prefecto Ing. Mario Mancino Valdivieso, la ruptura generacional de liderazgos políticos de Loja en general y problemas de infraestructura humana, que sobrepasan las 5 décadas sin tener metas de resolverlos.
Los datos son claros, un nuevo mensaje de prosperidad y de concatenación de ideas. Como piensa el lojano políticamente sobre la institucionalidad provincial, cantonal y parroquial; que problemas debemos y tenemos que resolverlos como lojanos, son las inquietudes del ausentismo para los nuevos líderes de los gobiernos seccionales.
El ausentismo, que supera los 70 mil votos, abre puertas sobre el poder seccional; captar la atención del ausentismo, es la tarea de los liderazgos políticos renovados, de fortaleza clara en sus ideas e intenciones para gobernar bajo el imperio de la democracia las jurisdiccionales territoriales y poblacionales hará creer al ausentismo en involucrarse en temas de Estado.
El ejemplo es claro con respecto al Gobierno Provincial, que hoy se halla al frente el Ing. Manciono; 70 almas vivientes de lojanos no creen que el poder del voto sea suficiente para lograr metas de cohesión social, económica y política; un porcentaje mayor a los 150 mil habitantes han decidido trasladar su poder a los ideales renovados y profundos pregonados por liderazgos nuevos, para la gobernabilidad del desarrollo y prosperidad; de utilizar las ideas precisas y el azadón correcto para el trabajo y el desarrollo provincial; mientras que un porcentaje también importante, no cree en las instituciones y sus liderazgos, posición que genera un punto de reflexión y análisis para hacer retornar a dicha población a la senda del Estado, de las ideas y del esfuerzo poblacional para sacar del subdesarrollo a la provincia y ubicarle nuevamente en las rielas de la industria, del comercio y la riqueza.
Hacer rugir el poder de Loja
El Ing. Mario Mancino, Prefecto del Gobierno Provincial, sostiene la tesis que con trabajo y obras de desarrollo se puede sostener el ideal de frenar el éxodo de lojanos y forjar una nueva identidad territorial y poblacional que implante orgullo y seguridad en el espíritu de inversión y trabajo que tiene el pueblo de Loja.
El nuevo vuelo económico de Loja debe apuntalar la agricultura y ganadería a la industria de los alimentos con valor agregado, donde se halla la verdadera riqueza para uno de los recursos naturales más influyentes que tiene la provincia de Loja en materia de economía; Mancino apunta a mecanizar, tecnificar y fortalecer la genética de las diversas clases de ganado, observando características y pisos climáticos del territorio de Loja. El campo como recurso estratégico de materias primas para la industria alimenticia del mundo.
Otro recurso estratégico de Loja, es el de la economía de turismo educativo que venden las universidades que se hallan en territorio provincial; dichas estructuras de la ciencia, de la tecnología y de la ilustración humana de orden mundial; la gobernabilidad de las nuevas ideas deberá de observarla desde un punto de vista de economía de servicios, que aporta en robustecer el PIB provincial e invertir en hacer eficiente los medios de movilización y de conectividad para hacer más eficiente a dicho recurso educativo, que se transforma en economía para los habitantes y para el Estado.
Fortalecer la economía del turismo de los servicios y de las locaciones para el ocio y recreación del habitante provincial, nacional e internacional, son ideas a ser evaluadas para ser concretadas con recurso propios del Gobierno Provincial y del Estado Nacional. Además, no descartó fortalecer el Departamento de Gestión Internacional en busca de recursos para desarrollar economía de turismo en favor de los lojanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.