Quito.- (Andes).- Una acción coactiva fue efectuada la mañana de este jueves en Quito por miembros de la Policía Judicial del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas contra bienes inmuebles y vehículos de los accionistas de la extinta aerolínea Ícaro, que adeuda por impuestos un poco más de 19 millones de dólares.
Los bienes incautados tiene un valor aproximado de cinco millones, que se suman a los 859.000 dólares antes recuperados por el organismo de Rentas Internas en acciones anteriores. El recientemente aprobado reglamento de la defensa de los derechos de los trabajadores permite al SRI vincular a los accionistas de la empresa deudora y llegar hasta los bienes de las personas naturales que forman parte de la compañía. En orden de prelación el dinero recuperado sirve para saldar liquidaciones y otras obligaciones con los empleados.
En este caso, se han incautado 17 vehículos, una hacienda de 10 hectáreas, en el sector de Tababela (este de Quito) y un edificio de la compañía en el sector del aeropuerto de la capital.
Una vez que se establezca el orden de prelación de pagos, se procederá al remate de los bienes incautados, explicó Paola Hidalgo, directora regional (norte) del Servicio de Rentas Internas.
El operativo coactivo de esta mañana tuvo la participación de 200 policías, explicó el coronel Milton Zárate, director de la Policía Judicial de Pichincha, quien añadió que la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros continuará realizando actividades de investigación para determinar más bienes que pueden saldar la deuda de la empresa Ícaro.
En ese sentido, varios accionistas relacionados a Guido Saltos Martínez tienen orden de arraigo en el país, y se hará retención de sus créditos presentes y futuros, además de la retención de sus vehículos.
Ícaro adeuda al SRI el impuesto a la renta de tres años, 2004,2005 y 2006 y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 2005.
Debe estar conectado para enviar un comentario.