Elecciones anticipadas 2023: Misión de Observadores de la OEA arribaron a Ecuador

Quito.- El Presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a la Jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint-Malo. Desde el Palacio de Carondelet, el Mandatario indicó que pese a las circunstancias actuales que vive el Ecuador, el trabajo y profesionalismo de la Misión “es una garantía de que los resultados se den de acuerdo a lo que el pueblo ecuatoriano resuelva el próximo domingo”.

Cerca de 18 millones de ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas, para elegirautoridades dentro de las elecciones generales anticipadas y la consulta popular por el Yasuní; y, en Quito, por el Chocó Andino. En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó: “hemos tomado todas las medidas necesarias para darle seguridad al pueblo ecuatoriano”, esperando que todas y todos acudan a votar con paz y tranquilidad.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sostuvo que para los comicios se desplegarán más de 92.000 efectivos de la fuerza pública, entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En especial, con el decreto de Estado de Excepción en todo el territorio, los militares recorren todas las zonas del país. Y, durante los comicios, velarán por la seguridad y la logística correspondiente, como es el traslado del material electoral, entre otros.

El equipo de observadores electorales de la OEA está conformado por 80 miembros de 20 países. Recorrerán más de 20 provincias para los comicios de este domingo. La Jefa de la Misión, Isabel de Saint-Malo, señaló que el organismo acompaña al país para que el proceso electoral se desarrolle dentro del marco democrático, al asegurar la participación de todas las fuerzas políticas, especialmente, con relación a lo sucedido al asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Saint-Malo reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia e hizo un llamado al país para que la jornada electoral se lleve de manera pacífica: “Nos preocupa un poco que escuchemos, entre las fuerzas políticas, algunos mensajes alejados de lo que debe reinar en un espacio electoral:

hacemos un llamado para que lo que constituyen amenazas a las autoridades electorales, entre las fuerzas políticas, no existan”.

En respuesta, el Ministro Cucalón ratificó a la Misión de Observadores Electorales de la OEA la inquebrantable decisión del Estado ecuatoriano de promover que las elecciones se desarrollen, con el fin de llevar un fuerte mensaje democrático de unidad.

La Misión de Observadores Electorales dentro de su agenda de trabajo ya se reunió con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

También espera visitar en los próximos días a las distintas fuerzas políticas del país, en el marco de las elecciones anticipadas.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com