Emergencia focalizada cumple con abastecimiento a hospitales a del país

Quito.- (@srradioEc).- Durante el mes de septiembre iniciará el abastecimiento de medicamentos a las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional, como parte de la Emergencia Institucional focalizada, declarada el pasado 12 de agosto.

La ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, informó el lunes 31 de agosto, desde Cuenca, que de los 123 fármacos que se definieron para este proceso, inicialmente se han adquirido 83 (67%) y los 40 restantes están en trámite, debido a que se volvió a lanzar la invitación para contar con más ofertas de distintos proveedores, a un precio óptimo y de calidad.

La Autoridad Sanitaria ratificó que el objetivo es evitar la morbilidad severa y mortalidad en pacientes, ocasionadas por la situación crítica de abastecimiento de medicamentos, con base en un proceso transparente y legal, cumpliendo con todas las obligaciones de contratación pública. Incluso, la respectiva documentación fue remitida a la Contraloría General del Estado (CGE) para que se pronuncie respecto a la pertinencia.

El viceministro de Atención Integral de Salud, Miguel Moreira, agregó que en los medicamentos comprados se incluyen aquellos para tratamientos oncológicos, antibióticos, inmunosupresores y sedoanalgésicos. “Son para patologías que no podemos seguir manteniendo en déficit, ya que el riesgo de mortalidad y complicaciones severas es alto”, dijo.

La ministra Garzón agregó que en el caso de la adquisición de insumos médicos se contempla en una segunda fase. “La situación ha sido crítica, hemos encontrado hospitales que, en general, en promedio tienen un abastecimiento del 50%, sin embargo, no ha sido suficiente para dar una atención óptima a la ciudadanía”, subrayó. En ese sentido, aseguró que se realizará una evaluación de cada casa de salud, especialmente de segundo y tercer nivel, en lo que respecta a ejecución del presupuesto, avance, compra de fármacos e insumos médicos, entre otros.

Adicionalmente, la Ministra explicó que se lleva adelante el nombramiento de nuevos gerentes hospitalarios y, hasta el momento, han sido cambiados 54, con base en perfiles profesionales: formación académica de cuarto nivel, experiencia en salud pública, administración o gerencia hospitalaria.

“Es gente con buen perfil, que no tiene procesos legales, todo eso estamos observando para tener una buena administración. Esta emergencia que hemos declarado, permite a los gerentes hospitalarios poner en orden la administración de cada hospital y agilitar los procesos de compra y de reabastecimiento”, ratificó.