Quito (Pichincha).- El Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, aseguró que en cuatro meses se iniciará el plan para cambiar las cocinas de gas licuado de petróleo por las de inducción. Este un plan del Gobierno para optimizar el cambio de matriz energética y productiva.
Hasta que arranque el programa, el Ministerio de Energía realizará una socialización del proyecto y de las ventajas de las cocinas de inducción.
El Ministro que a partir de agosto del año, se podrá adquirir este nuevo electrodoméstico amigable con el medio ambiente, para lo que habrá un financiamiento directo por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana a tres años plazo y con costos muy populares. Los nuevos electrodomésticos saldrán a la venta con costos que van desde los 6 hasta los 18 dólares, de pagos de cuotas mensuales. Además, el Gobierno subsidiará parte del consumo de la energía eléctrica de los hogares que opten por este nuevo sistema.
Albornoz explicó que el costo del kilovatio será de 4 centavos por lo que no existirá impacto en la población, y enfatizó que el Gobierno entregará 100 kV hora al mes gratuitos hasta el año 2018. Para este fin se planifica también el refuerzo de redes eléctricas y la instalación de medidores para 110 y 220 voltios. Destacó que no será necesario reemplazar los electrodomésticos ya que la instalación será específicamente para las cocinas.
Asimismo, el Ministro Albornoz, destacó que el Gobierno invertirá 485 millones de dólares en el cambio de matriz energética, que permitirá reemplazar alrededor de tres millones y medio de cocinas a gas por cocinas de inducción.
Además resaltó los beneficios y ventajas que comprenden el uso de esta nueva tecnología, que favorecerá el cambio de matriz energética en el Ecuador, pues se reemplazarán cocinas ineficientes por muy eficientes en las que se evitará accidentes con la combustión de gas, entre otras bondades.
Para el 2016 los nuevos proyectos hidroeléctricos estarán concluidos para asegurar a las familias el uso de estos nuevos electrodomésticos, y el Estado se ahorrará más del 80% de los 700 millones de dólares que se gastan por el subsidio al gas que utilizan las cocinas.
Para finalizar, el Ministro enfatizó que este cambio es fundamental para el Gobierno Nacional, porque todos ganaremos.

