En escuelas y colegios, desde el próximo año, se retoma la Cívica, la ética e integridad

Quito.- La implementación de las inserciones curriculares en formación Cívica, Ética e Integridad, son los objetivos del Ministerio de Educación a implementar desde el próximo año lectivo 2024-2025, en Sierra-Amazonía y del 2025-2026 en Costa-Galápagos.

El Ministerio de Educación se compromete a garantizar un proceso de implementación ordenado y efectivo, con el acompañamiento y apoyo necesario a docentes, estudiantes y familias.

Formación integral

El Ministerio de Educación está firmemente comprometido con la formación de ciudadanos integrales.

La nueva estrategia curricular permitirá ofrecer un aprendizaje pertinente, inclusivo y alineado con las necesidades actuales para formar ciudadanos con valores sólidos, conocedores de sus deberes y derechos.

Respeto a los símbolos patrios

Fomentar el respeto a los símbolos patrios y el civismo, desarrollar destrezas socioemocionales esenciales para la vida y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

El compromiso es brindar una educación integral y de calidad, para lo cual se presenta la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias”.

Fortalecer sistema educativo

Esta iniciativa del Ministerio de Educación es fortalece el sistema educativo del país, preparando a las nuevas generaciones para los desafíos del presente y del futuro. La estrategia presenta dos grandes ejes de acción.

El eje de fortalecimiento curricular para abordar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Sistema Nacional de Educación y el eje de innovación curricular, que consiste en la transición hacia el Currículo por Competencias para el Aprendizaje.

Principales componentes de la estrategia:

Se refuerza la formación en Cívica, Ética e Integridad para abordar educación en valores, derechos y ciudadanía, mediante inserciones que fortalecen al currículo de Educación General Básica y Bachillerato.

Inserciones curriculares en áreas clave: Se incorporarán contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera. Estas temáticas permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para la vida personal, profesional y social.

Fortalecimiento del currículo vigente: Se realizarán procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

Priorización curricular para etapas específicas: Se desarrollarán priorizaciones curriculares para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de Personas con Escolaridad Inconclusa.