Loja.- Este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, se realizó el sufragio para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y el Voto en Casa, para personas mayores de 50 años de edad y con discapacidad física igual o superior al 75%.
El jueves, se desarrolló la votación en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) y el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Loja, en total sufragaron 52 hombres, 9 mujeres y 2 adolescentes sin sentencia condenatoria ejecutoriada, cumpliendo con la planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE). La votación se realizó con resguardo del personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Por su parte Pablo Murgeytio Izquierdo, director Centro de Privación de la Libertad Mixto de Loja Nro. 1, mencionó “se ha dado cumplimiento conforme a las disposiciones que hemos recibido del CNE. Hemos tenido la participación tanto de las PPL mujeres como los PPL varones”. Los paquetes con los votos de estas personas permanecerán en la bodega electoral y serán contabilizados el domingo 21 de abril, a partir de las 17:00 en la Sesión Permanente de Escrutinio de la Junta Provincial Electoral de Loja.
Voto en casa
Mientras que este viernes 19 de abril de 2024, a las 06H30 inició el Voto en Casa, 21 personas: 11 mujeres y 10 hombres mayores de 50 años y con una discapacidad física igual o superior al 75%, ejercieron su derecho al sufragio, a través de las Juntas Receptoras del Voto Móvil, durante el proceso electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024.
Para cumplir con esta actividad se instalaron cinco rutas que fueron recorridas por funcionarios electorales, Policía Nacional, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y los medios de comunicación, para llegar hasta los domicilios de los beneficiarios y receptar su voto.
Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que el objetivo nuestro siempre ha sido la inclusión y es importante ayudar a que este sector de la población ejerza su derecho al voto. “Aun siendo facultativo ellos quieren ser partícipes de las decisiones que se toma en el país”, agregó.
Robin Quezada, beneficiario del Voto en Casa, manifestó: “en estas dos últimas elecciones he votado naturalmente aquí en mi casa, es importante que las personas con discapacidad accedan también al voto libre y democrático.”
Concluida la jornada, los paquetes fueron traslados a la bodega del Centro de Procesamiento Electoral y los votos serán contabilizados el domingo 21 de abril, una vez que finalice la jornada democrática.
Debe estar conectado para enviar un comentario.