Entidades públicas invierten en infraestructura privada

Loja.- (Diario LA HORA).- En Loja no todas las entidades públicas tienen casa propia. La coordinadora zonal de educación, desde su creación, viene arrendando y lo mismo sucede con la regional del Ministerio de Relaciones Laborales.

El Área de Salud número 1 también está arrendando el local donde en primera instancia funcionó la coordinadora de Educación y actualmente, de manera temporal, el distrito de Educación de Loja, también ocupa instalaciones arrendadas mientras se reconstruye su edificio.

El último caso de estos arrendamientos, lo presenta el hospital Isidro Ayora, cuya consulta externa está funcionando en un inmueble por el cual cancelan una mensualidad de 1.500 dólares. Además, para hacer funcional este espacio, se invirtieron 15 mil dólares en mejoras.

En la regional del Ministerio de Relaciones Laborales, la situación fue similar y se hicieron adecuaciones en estas oficinas, las cuales incluso fueron inauguradas, pese a estar en un local arrendado.

Recursos

Nívea Vélez, asambleísta de Loja, califica como preocupante lo que viene ocurriendo con distintas instituciones públicas de Loja, incluido el Gobierno Provincial, porque a pesar de contar con bienes propios, prefieren pagar arriendos cuantiosos.

Para la legisladora lojana, uno de los casos más insólitos tiene que ver con la dirección regional del Ministerio de Relaciones Laborales, que pese a estar en un espacio arrendado, hizo una remodelación y ampliación de sus oficinas.

“Esta es la forma como se vienen despilfarrando los fondos del pueblo y malgastando los recursos”, expresó Nívea Vélez, quien además critica la situación actual del hospital Isidro Ayora, que mientras gasta en arriendo y mejoras de un local particular, en su farmacia carecen de medicinas.

Para la asambleísta, es reprochable que mientras la Zonal de Educación y su dirección distrital también están arrendando, hay escuelas que siguen sin mobiliario y sin techos. “Lo único que se busca es hacer cierto tipo de negociados y contratos de arriendo que son cuestionables por los altos montos que cancelan”, expresó la legisladora lojana.

Finalmente Nívea Vélez recordó que el presidente Rafael Correa prohibió a sus ministros dar información y “por lo tanto tienen carta abierta para seguir abusando de los recursos del pueblo”.