Entran en vigor las sanciones contra Rusia; Ucrania denuncia nuevo ciberataque

(France 24).- Este 23 de febrero entró en vigor el primer paquete de sanciones económicas de la Unión Europea contra Moscú, mientras el bloque advierte que lanzarán más medidas contra el Kremlin si procede con una “invasión” a gran escala. Entretanto, Kiev denunció un nuevo ciberataque contra entidades de su Gobierno. Rusia insistió en que los intereses de su país “no son negociables” y prometió una respuesta «fuerte» y «dolorosa» a las sanciones de EE. UU.

Se desarrolla una de las peores crisis de seguridad en Europa en décadas. La tensión ruso-ucraniana escala después de que, el martes 22 de febrero, el Legislativo de Rusia autorizara el envío de tropas a las zonas separatistas en el este de Ucrania.

La medida siguió al reconocimiento formal del presidente Vladimir Putin, el pasado lunes, a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, respaldadas por el Kremlin desde la guerra del Donbass en 2014.

En medio de este panorama, el Consejo de Seguridad ucraniano declaró en las últimas horas el estado de emergencia.

Entretanto, Vladimir Putin parece no inmutarse ante la serie de sanciones contra su país, algunas de las cuales entran en vigor este miércoles 23 de febrero.

11:57 (BOG) Inicia la primera ronda de sanciones contra Moscú

La Unión Europea informó que está lista para lanzar un segundo paquete de sanciones contra Rusia, incluidos los controles de exportación, si las tropas rusas se mueven más allá de las regiones separatistas en manos de los líderes secesionistas en el este de Ucrania, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Sus declaraciones se produjeron luego de que en las últimas horas entrara en vigor la primera ronda de castigos financieros.

«Si hay más agresión rusa y más incursiones en territorio ucraniano, estamos dispuestos a intensificar nuestra respuesta también en términos de sanciones», aseguró Dombrovskis.

El funcionario admitió que las medidas y las posibles retaliaciones rusas tendrían repercusiones económicas para la UE, pero que la gravedad de lo que está en juego implica que el bloque de 27 naciones esté dispuesto a enfrentarlas.

«Imponer fuertes sanciones contra Rusia tendrá algún impacto en la economía de la UE y debemos estar preparados para esto», concluyó.

10:00 (BOG) Ucrania denuncia un nuevo ciberataque “masivo”

El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykailo Fyodorov, aseguró que un nuevo ciberataque golpea a las páginas oficiales de varias entidades del Gobierno, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio de seguridad estatal. Ucrania está siendo objeto de un ciberataque «masivo», afirmó.

«Alrededor de las 4 p. m., comenzó otro ataque DDoS masivo en nuestro estado. Tenemos datos relevantes de varios bancos», señaló Fedorov, quien agregó que el sitio web del parlamento también fue atacado.

Por su parte, el director de NetBlocks, Alp Toker, aseguró que han “observado que la interrupción actual de la red tiene un impacto parcial en la capa de red de múltiples sitios web ministeriales y de defensa en Ucrania».

Las redes en línea del Ministerio de Defensa de Ucrania y dos bancos se vieron abrumados la semana pasada en un ataque cibernético por separado.

Y esta semana, las autoridades locales señalaron que notaron advertencias en línea de que piratas informáticos se estaban preparando para lanzar grandes ataques contra agencias gubernamentales, bancos y el sector de defensa.

8:10 (BOG) Separatistas apelan a conversaciones con Kiev, pero con ayuda de Rusia

El líder de la región separatista de Donetsk, Denis Pushilin, expresó que desea establecer “pacíficamente” sus fronteras con Ucrania, por lo que pide un diálogo con el Gobierno de Volodímir Zelenski. Sin embargo, se reservó el derecho de pedir ayuda a la «gran Rusia».

Cuestionado en una rueda de prensa sobre si los secesionistas intentarían expandir su territorio, Pushilin afirmó: «todavía no estamos en esa etapa, estamos en la etapa en que las fuerzas enemigas están en la línea de contacto y pueden pasar a la ofensiva en cualquier momento».

Pero Ucrania niega categóricamente las acusaciones de los separatistas de que está empeñado en recuperar el territorio rebelde por la fuerza y ​​ha rechazado una serie de informes rusos y separatistas sobre supuestos ataques.

En el pasado, Zelenski se ha rehusado a dialogar con los separatistas prorrusos.

7:37 (BOG) Ucrania pedirá a Turquía que cierre a Rusia el acceso por el Mar Negro

El embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar, informó que Kiev pedirá al Gobierno turco que considere cerrar dos vías fluviales, en el Mar Negro, a los buques rusos en caso de que Moscú proceda con una invasión.

Ucrania ve la presencia de flotas de guerra de Rusia cerca de sus fronteras como una amenaza latente.

Turquía, que limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, está en principio en contra de las sanciones para Moscú, pero al mismo tiempo ha calificado como “inaceptables” las acciones rusas con las que reconoció las regiones separatistas y envió militares de su país al este ucraniano.

7:16 (BOG) Rusia promete “fuerte respuesta” a las sanciones de EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que su país respondería enérgicamente a las nuevas sanciones económicas de Occidente.

En un comunicado, la cartera que representa Serguéi Lavrov indicó que la contestación será “fuerte” y “dolorosa” y agregó que las medidas contra Moscú terminarán estando en contra de los intereses de Estados Unidos.

«No debe haber dudas: habrá una fuerte respuesta a las sanciones, no necesariamente simétricas, pero bien calculadas y dolorosas para el lado estadounidense», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

6:58 (BOG) Londres pide revisar la licencia de funcionamiento de la cadena rusa ‘RT’

El Gobierno británico solicitó al regulador de medios de comunicación, Ofcom, que revise la licencia de transmisión del canal de noticias ruso ‘RT’.

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, expresó su preocupación al regulador de medios de que ‘RT’ era parte del arsenal de información de Moscú y difundiría “información engañosa” sobre la crisis en Ucrania, según indicó en una carta que fue filtrada al periódico ‘The Times’.

Sin embargo, el premier subrayó que se le debe dar espacio al organismo para que tome su propia decisión.

«Vivimos en un país que cree en la libertad de expresión (…) y creo que es importante que dejemos que Ofcom decida qué organizaciones de medios prohibir, en lugar de que sean los políticos, eso es lo que hace Rusia», dijo Johnson.

Previamente, ‘RT’ ha señalado que los políticos británicos estarían tratando de entrometerse en los asuntos de un regulador que se supone debe ser independiente.

6:29 (BOG) Rusia ordena evacuar a su personal diplomático de Ucrania

El Gobierno ruso comenzó la evacuación de su personal de todas sus instalaciones diplomáticas en Ucrania, reportó la agencia estatal de noticias TASS, que citó a un representante de la embajada de Rusia en Kiev.

La Cancillería rusa ya había anunciado el martes que tomaría esa medida para proteger a sus ciudadanos.

«Para proteger la vida y la seguridad (de los diplomáticos), el liderazgo ruso decidió evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, lo que se implementará en un futuro próximo», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, a través de un comunicado.

6:03 (BOG) Sanciones de la UE contra Moscú entraron en vigor

Una primera ronda limitada de sanciones aprobada por la Unión Europea contra Rusia entró en vigor desde las 15:00, hora de Bruselas, este miércoles 23 de febrero.

Estas sanciones apuntan, por un lado, a los líderes políticos rusos y, por otro, a la capacidad de Moscú para emitir o negociar bonos en los mercados europeos.

Sin embargo, en la lista de sancionados no aparece el presidente ruso Vladimir Putin, como pidieron algunos diplomáticos del bloque de 27 países.

“Las sanciones se deben aplicar, serán firmes y dolorosas en el primer paquete, y luego habrá otros paquetes (de medidas)”, indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa conjunta en Berlín con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

4:35 (BOG) Ucrania declara el estado de emergencia

Con la medida se aplicarán restricciones especiales para mantener la calma en el país y proteger su economía en medio de los temores de una invasión rusa, señaló el principal responsable del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov.

El estado de emergencia tendrá una duración de 30 días y puede extenderse por otros 30 días, precisó. El Parlamento debe ahora votar para promulgar la decisión.

Ucrania también dispuso durante esta jornada medidas para que la población pueda armarse e hizo un llamado a sus ciudadanos residentes en Rusia a que salgan de ese país lo más pronto posible.

2:02 (BOG) Ucrania convoca a sus reservistas

Las fuerzas armadas ucranianas informaron que el presidente Volodímir Zelenski firmó un decreto con el que autoriza reclutar a reservistas de entre los 18 y 60 años de edad.

Según la información oficial, el servicio se extenderá por un periodo máximo de un año.

Sin embargo, el mandatario señaló que por ahora descarta una movilización general, luego de que Rusia anunciara el traslado de tropas al este de Ucrania.

Con Reuters y AP

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com