Especialistas opinan que derechos de los trabajadores no deben ser tocados

Quito.- En la discusión, tratamiento y elaboración del título preliminar del Código Laboral, referente al concepto de trabajo, libertad de trabajo y contratación, ámbito y aplicación favorable al trabajador, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores escuchó los criterios de dos especialistas en el tema. Elisa Lanas, de la Universidad Andina Simón Bolívar y Luis Manuel Carpio, Director de Maestría en Derecho Laboral de la Universidad Católica de Cuenca, quienes resaltaron los principios rectores del nuevo código.

Para Elisa Lanas, los principios ejes que deben mover el Código de Trabajo son: protección, continuidad, supremacía de la realidad, irrenunciabilidad de los derechos, racionalidad, inmediatez, igualdad y no discriminación y el derecho colectivo que permite la libertad de sindicalización.

Explicó que con la sindicalización se favorece la paz social, se abre la posibilidad de diálogo social, de modo que los conflictos sociales no tengan que pasar por un juzgador, sino que sean las propias partes que intervienen en la relación laboral las que busquen soluciones y mejores condiciones de trabajo.

La especialista precisó que los principios rectores del trabajo deben estar contenidos no solo en la Constitución, sino en la norma secundaria, en este caso, el Código de Relaciones Laborales.

Derechos de los trabajadores no deben ser tocados

Mientras tanto el doctor Luis Manuel Carpio coincidió que los principios del Derecho Laboral deberían ser los que inicien el Código de Trabajo, porque son el resultado de muchos años de lucha de los trabajadores.

Pidió que en la nueva normativa se consideren los principios de intangibilidad, para que los derechos de los trabajadores, adquiridos en forma legal, no sean tocados, es decir, no podrán ser eliminados ni disminuidos.

En este sentido, sugirió que ninguna norma de la jerarquía que sea, podrá disminuir o eliminar un derecho adquirido.

Elisa Lanas, es profesora de la universidad Andina Simón Bolívar, doctora en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Valencia; doctora en Jurisprudencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales; diplomado superior en pluralismo jurídico y derecho indígena. Ejerce la docencia universitaria en este tema y en globalización del trabajo, problemática laboral contemporánea, legislación laboral en programas e especialización, entre otros.

Luis Manuel Carpio, es doctor en jurisprudencia de la Universidad Estatal de Cuenca, tiene un diplomado superior en investigación de derecho civil; especialista en derecho civil comparado; magister en derecho civil y procesal civil; magister en derecho laboral y seguridad social; tiene especialización en derecho de trabajo y crisis económica; se ha desempeñado como profesor de derecho civil de la Universidad Católica de Cuenca, subdecano de la Unidad Académica de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Cuenca, entre otras actividades.