Loja.- Los estudiantes de sexto ciclo de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) están participando en el proyecto “Loja Recicla”, como parte del RETO UTPL 2025.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Carrera de Ingeniería Ambiental y del Vicerrectorado Académico de la UTPL, y que integra de manera transversal los conocimientos adquiridos en asignaturas como Publicidad, Producción Audiovisual, Educomunicación, Tendencias de la Comunicación 3, Comunicación Digital y Asesoría y Media Training, permitiendo que los futuros comunicadores apliquen sus aprendizajes en un proyecto con impacto social y ambiental.
El propósito central del reto es generar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad individual y colectiva en la gestión adecuada de los residuos sólidos. A través de una campaña comunicacional construida por los propios estudiantes, se busca posicionar mensajes clave que inviten a repensar las acciones cotidianas de la ciudadanía.
Uno de los principales enfoques es visibilizar que muchos de los problemas de contaminación ambiental provienen del inadecuado manejo de residuos, y que su impacto no debe subestimarse.
Asimismo, se destaca que el reciclaje no se limita a separar en casa lo orgánico de lo inorgánico, sino que exige un compromiso real desde el momento en que decidimos cómo y dónde colocar nuestros residuos.
Si bien los gobiernos locales tienen un papel fundamental, los ciudadanos también pueden actuar y aportar desde lo individual: realizando una separación adecuada de residuos sólidos, entregando materiales a gestores de residuos informales acudiendo a puntos de acopio o participando en campañas como “Loja Recicla”
El proyecto contempla tres fases principales.
La primera, informar y educar, sobre las diferencias entre residuos y desechos, e identificar los tipos de residuos (comunes, especiales y peligrosos). Se enfatiza en los residuos electrónicos y en los peligrosos como pilas y baterías, cuyo inadecuado manejo puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
La segunda fase, sensibilizar y concientizar, promueve buenos hábitos de consumo y advierte sobre los efectos de la contaminación por residuos en la salud, el agua, el aire y el suelo, especialmente por el confinamiento de residuos orgánicos en rellenos sanitarios.
La tercera fase incluye el Concurso “Reciclatón” Loja Recicla, que incentiva a la ciudadanía a participar en la recuperación de materiales, divididos en tres categorías: papel y cartón; pilas y baterías; y residuos eléctricos y electrónicos.
A lo largo del semestre, los estudiantes han desarrollado piezas multiformato con contenido audiovisual, radial y digital, además de acciones de educomunicación en territorio.
Este trabajo articulado representa una oportunidad para contribuir desde la comunicación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La comunidad lojana está invitada a seguir el desarrollo del reto y sumarse a las distintas acciones programadas, a través de las redes sociales (medios sociales) de la campaña lojarecicla y de la Carrera de Comunicación.

