Estudiantes del COMIL recordaron los 30 años de la Gesta Heroica del Alto Cenepa

Loja.- Como parte de las actividades programadas para conmemorar los 30 años del Aniversario de la Gesta del Cenepa, los estudiantes del Colegio Militar Nr. 5 “Tcrn. Lauro Guerrero” de esta ciudad, en una ceremonia cívica enarbolaron el sentimiento de identidad nacional y amor a la Patria.

La Gesta del Alto Cenepa permite que los jóvenes conozcan más sobre la historia que el pueblo ecuatoriano junto a sus soldados que vivieron en esta época de guerra y alcanzaron la victoria militar, que selló posteriormente la paz definitiva, luego de la disputa fronteriza abierta por varias décadas entre Perú y Ecuador.

Fernando Duncan, Vice rector del COMIL-Loja dijo que la victoria del Cenepa es una oportunidad para recordar quiénes somos como nación. Somos un pueblo valiente, resiliente y unido.

Destacó que este aniversario, sea un llamado a renovar nuestro compromiso con la Patria, a honrar nuestro pasado y sus héroes, resaltando, en todo momento, la ofrenda de vida de todos aquellos soldados que nos precedieron.

La kadete, Ainara Sáenz, Brigadier Mayor, fue la encargada de dar lectura a la Proclama por esta fecha histórica; es importante recordar y reconocer el sacrificio de quienes dieron la vida y participaron en el conflicto, muchos de los cuales continúan siendo ejemplo de patriotismo y entrega.

Momento histórico de las FF.AA.

Hace 30 años, en las selvas del Alto Cenepa, nuestras Fuerzas Armadas enfrentaron uno de los desafíos más grandes de la historia reciente. “Fue un momento histórico que probó la preparación, la valentía y, sobre todo, el profesionalismo de los soldados de honor” manifestó el Vice rector del COMIL-Loja, Mayor de Infantería. Fernando Duncan.

Recordó que el conflicto del Cenepa, tuvo lugar entre enero y febrero de 1995; fueron días, que el cielo y la tierra de nuestra selva amazónica se convirtieron en testigos del temple inquebrantable de quienes lucharon por defender nuestro territorio.

Valentía, Patriotismo y Unidad Nacional

Fernando Duncan señaló que, durante el conflicto, siempre existió la determinación y el espíritu de lucha de nuestros soldados. En aquellos días, este sagrado uniforme no solo representaba a una institución militar, sino que se convirtió en un símbolo de valentía, patriotismo y unidad nacional.

Esta es una de las fechas más célebres del país, rendimos homenaje a los héroes que participaron en esta gesta, su legado de heroísmo será recordado perennemente en cada rincón de nuestro país, sostuvo el Oficial.

También -indicó- rendimos nuestro profundo respeto y agradecimiento al pueblo ecuatoriano, que con una cohesión única reafirmaron la grandeza de un pueblo unido. Aunque el tiempo siga transcurriendo, los soldados reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva su memoria, su ejemplo de valor y entrega, y que ello nos motive a continuar precautelando la paz y seguridad de la nación.

Jóvenes honren a los héroes

El Mayor de Infantería. Fernando Duncan hizo un llamado a los jóvenes ecuatorianos, “lleven siempre presente nuestra historia y las glorias alcanzadas, honren a los héroes y aprendan de las lecciones que el pasado nos dejó”.

“Los tiempos actuales les exige prepararse para enfrentar desafíos diversos, pero en cada una de sus acciones debe permanecer vivo el espíritu del Cenepa, aquel que nos recuerda que los ecuatorianos unidos podemos superar cualquier obstáculo”, puntualizó.

Que la gesta del Alto Cenepa nos inspire a todos, desde los más jóvenes hasta los más adultos, a seguir trabajando, como una sola fuerza para salir adelante y brindar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

Cada paso cuenta en el camino a la victoria

En el camino hacia la victoria, cada paso cuenta y ningún soldado está solo en su misión. La unidad, el coraje y la determinación son los pilares que nos unen, y mientras haya un solo guerrero dispuesto a luchar, todos somos uno, reflexionaba Fernando Duncan.

“No importa lo difíciles que se presenten los obstáculos, no importa cuán arduo sea el desafío, jamás abandonamos a un hermano de armas. Juntos avanzamos, apoyándonos mutuamente, porque sabemos que, en la lucha por un propósito mayor, el sacrificio y la solidaridad nos llevan a la cima. Ningún soldado es dejado atrás, porque el verdadero valor se mide en la fuerza de la unidad. ¡avancemos sin rendirnos!”, concluyó el mensaje del Vice rector del COMIL- Loja.