China. (Pablo Sanmartín Rodríguez).- La Unión Europea sigue con preocupación la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping ante el riesgo de quedar marginada en posibles acuerdos estratégicos entre Estados Unidos y China sobre comercio, tecnología, energía y materias primas críticas.
En Bruselas y Berlín crece el temor de que las dos mayores potencias económicas del mundo prioricen sus propios intereses y releguen a Europa a un papel secundario, especialmente en sectores considerados estratégicos para la industria europea.
Uno de los principales focos de preocupación son las tierras raras, minerales esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos, semiconductores, tecnología verde y sistemas de defensa. China mantiene el control dominante de estas cadenas de suministro y Europa teme que un eventual acuerdo con Washington otorgue prioridad al acceso estadounidense, dejando vulnerable al bloque europeo.
Expertos señalan que industrias de Alemania y Japón ya sufren impactos por las restricciones y controles de exportación aplicados por Pekín sobre minerales estratégicos. Aunque Europa impulsa proyectos para diversificar proveedores y reducir su dependencia de China, analistas consideran que la transición aún tomará varios años.
Otro escenario que inquieta a Bruselas es la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral entre Trump y Xi que permita a China redirigir excedentes industriales hacia el mercado europeo. Esto aumentaría la presión sobre fabricantes de automóviles, baterías y tecnología de la Unión Europea, que ya enfrentan competencia de productos chinos más baratos.
Además, una nueva escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín podría afectar directamente a Europa mediante menor demanda global, interrupciones logísticas y volatilidad financiera.
Frente a este contexto, la Comisión Europea advirtió que reforzará su política industrial y defenderá los sectores estratégicos del bloque. Sin embargo, la cumbre en Pekín evidencia la creciente dependencia europea de decisiones tomadas por las dos principales potencias mundiales.


