Loja.- (Diario LA HORA).- Diario La Hora, publicó la semana pasada un reportaje sobre la existencia de uranio en la provincia de Loja y la pretensión del Gobierno ecuatoriano de explotar, las zonas donde está el mineral, en convenio con Rusia para fines pacíficos. Hay reacciones al respecto.
“A los asambleístas les debería preocupar el tema, pero las cosas de fondo no les importa”, dice el ex diputado Freddy Bravo quien cree que los legisladores privilegian el figureteo y antes que buscar una solución a un problema amenazante para el país.
Con documentos en mano, indicó que el jefe de Estado Rafael Correa viajó a Rusia para firmar un convenio donde se acuerda que en Ecuador se ubicará un reactor nuclear para procesar el uranio presente en el cantón Puyango y Catamayo, y otros puntos del país donde hay indicios de yacimientos de uranio.
Efectos nocivos
Dijo que instalar el reactor nuclear tendrá un valor de cinco mil millones de dólares, y que la explotación de uranio puede convertirse en una amenaza para el mundo, sobre todo por los efectos nocivos para el ambiente.
A su criterio se une Patricio Valarezo, profesional lojano, que ha seguido el tema de cerca. Comentó que al hacer la explotación de uranio a cielo abierto, las consecuencias para los seres vivos serán letales, porque hay imposibilidad de restaurar la zona y se tiene el riesgo de contraer enfermedades degenerativas.
Sobre todo se requerirá de abundante recurso hídrico, es decir de por lo menos 6 piscinas olímpicas para la explotación, dice Valarezo. Frente a ello, Freddy Bravo menciona que el Gobierno violenta la constitución porque en su artículo 403, prohíbe al Estado comprometerse en convenios que menoscaben la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos.
‘Correa quiere convertir al Ecuador en un basurero de desechos tóxicos’
Freddy Bravo, ex diputado.
