Exportación de barriles de crudo de Petroecuador genera ingresos

Quito.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- Petroecuador adjudicó la exportación de 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, operación que generará un ingreso aproximado de 644,8 millones de dólares para el Estado ecuatoriano.

La petrolera estatal informó este 12 de febrero que la adjudicación se realizó mediante dos concursos públicos internacionales desarrollados el 5 de febrero de 2026, los cuales calificó como “transparentes y competitivos”.

Los cargamentos serán entregados entre marzo y abril de 2026 y están referenciados al marcador internacional West Texas Intermediate (WTI).

Adjudicación de crudo Oriente

Se colocaron 9’360.000 barriles en cuatro lotes:

Unipec America INC: 720.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -5,65 dólares por barril.

Shell Western Supply and Trading Limited: 2’880.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -6,56 dólares por barril.

Petrochina International Co. Ltd.: 4’320.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -5,88 dólares por barril.

ENAP (Empresa Nacional del Petróleo): 1’440.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -4,83 dólares por barril.

Adjudicación de crudo Napo

En el caso del crudo Napo, se adjudicaron 5’040.000 barriles en tres lotes:

Petrochina International Co. Ltd.: 2’880.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -16,50 dólares por barril.

Unipec America INC: 1’440.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -15 dólares por barril.

Unipec America INC: 720.000 barriles (+/- 5 %) con diferencial de -16 dólares por barril.

El diferencial corresponde al descuento aplicado sobre el precio del WTI, marcador de referencia internacional para la comercialización del crudo ecuatoriano.

Participación internacional

Para estos procesos, Petroecuador convocó a más de 30 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional.

Las adjudicaciones consolidan la colocación de crudo ecuatoriano en mercados internacionales a través de compañías de alcance global, en un contexto de alta volatilidad en los precios del petróleo y de ajustes en las estrategias de comercialización estatal.

Related Posts