FALLECE PAOLA ROLDAN, LA MUJER QUE LUCHO POR LA APROBACIÓN DE LA EUTANASIA

Paola Roldán, la mujer que con su incansable lucha logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, murió la tarde del lunes 11 de marzo de 2024, por complicaciones en su salud, así lo informaron sus familiares.

Paola Roldán, una mujer de 42 años que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), desde 2020, una enfermedad que paralizó su cuerpo y le obligó a usar un respirador mecánico.

Roldan logró que se legalice la eutanasia en Ecuador con la histórica sentencia emitida el miércoles 7 de febrero pasado por la Corte Constitucional, que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho para tener acceso a una muerte digna.

En su sentencia, el máximo tribunal de garantías no admitió la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal de Ecuador que castiga con penas de entre diez y trece años de cárcel a la «persona que mate a otra», como demanda Roldán, y aprobó su «constitucionalidad condicionada».

Lucha por la Eutanasia

La lucha de Paola Roldán por la despenalización de la eutanasia empezó oficialmente el 30 de octubre de 2023.

Ese día, la Corte Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal (COIP) que señala que «la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años».

Por lo que bajo esta norma, la eutanasia era considerada como homicidio.

Un mes después, el 20 de noviembre, Roldán expuso ante el Pleno del máximo organismo de interpretación constitucional las razones por las que la eutanasia debía ser despenalizada. Lo hizo de forma telemática con la ayuda de su esposo y una enfermedad.