Fernando Cordero denuncia un plan que impediría la candidatización de asambleístas y funcionarios públicos de Alianza PAIS

Quito.- (Andes).- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, afirmó este martes que existía una planificación para impedir que once asambleístas y once funcionarios públicos pertenecientes al movimiento Alianza PAÍS (AP) participen como candidatos en las próximas elecciones, aunque no precisó qué sectores estaban detrás del hecho.

“Denunciamos al Ecuador que constatamos que en el artículo 336 del Código de la Democracia los afiliados y adherentes que no se hayan desafiliado de un partido o movimiento hasta el 15 de agosto, no podrán ser candidatos en otras tiendas políticas. (…) Había una planificación bien montada para impedir que asambleístas y reconocidos funcionarios públicos de nuestro movimiento participen en las próximas elecciones” afirmó.

Dijo que era una vergüenza que se estén incorporando prácticas neoliberales en la político; es decir tercerizar la recolección de firmas y por ello llamó a la ciudadanía para que no entregue ni una sola firma a “la partidocracia ni a los tramposos”.

Su expresiones fueron expresadas frente al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las organizaciones que no reúnan el 1,5% de firmas requerido (158.000) podrán iniciar un nuevo proceso de recolección y hasta el lunes 24 de septiembre podrán presentar las firmas faltantes.

Frente a las objeciones de sectores de oposición, de que el gobierno busca ganar tiempo con el tema de las firmas falsificadas, Cordero manifestó que si las elecciones se adelantaran para mañana se les daría “una paliza electoral” y explico que AP ha presentado 1’600.000 firmas, es decir 10 veces más de las que se necesita para registrase como movimiento político, y el CNE anuló cerca de 500.000.

“Inmediatamente recibimos el reclamo de nuestro afilados. Nuestra reacción fue volver a recoger firmas y se recogieron cerca de 250.000 nuevas rúbricas que han sido presentados tenemos 1’100.000 más que ya están calificadas y 250.000 mil adicionales, por eso no vamos a recoger más”, concluyó. (Enviado por pablo.cisneros).