Forjar “La rebelión del tamal” en el Municipio de Loja

“La rebelión del tamal nace de varias ideas y de la inspiración de la obra literaria de George Orwell, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949)”.

El Municipio de Loja debe reorganizarse, no podemos permitir que la burocracia le quite el desarrollo del cantón.

Loja.- “La rebelión del tamal” es una idea de varios jóvenes, que han visto la urgencia de analizar las propuestas de campaña electoral de los aspirantes a la Prefectura, Alcalde y concejales para las próximas elecciones de 2023. La visión es de proyectar a la ciudad y cantón a la prosperidad.

“La Rebelión del tamal” fue analizada en el programa Expresión Politika, que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106.1 F.M., SR.Radio y diario La Hora, Pablo Correa y Oscar Pineda concuerdan que los candidatos siguen con el mismo estilo de hacer politiquería y más no de profundizar los verdaderos problemas del cantón, problemas que vienen desde hace 40 años y es urgente entrar en un cambio generacional, pero que marque la diferencia en evitar el éxodo de lojanos a otras ciudades del país y el mundo.

Pablo Correa explica que estos últimos días, hemos visto un cargamento de mensajes populistas, que van desde las visitas a los patios de comida hasta hacer “el ridículo”, esto es, besando, abrazando a personas de la tercera edad y tomándose fotos degustando la gastronomía, sin determinar las verdaderas condiciones laborales en que se desempeña la vendedora de los centros de abasto.

Recaudación y burocracia municipal

En la actualidad los contribuyentes somos sometidos a una serie de pagos de impuestos, tasas, contribución especial de mejoras, pagos que no sabemos en qué se invierten, por ejemplo, la tasa de seguridad ciudadana, el SIMERT, SITU multas de tránsito, pago de bomberos, patentes municipales, que no sabemos si se invierten en mejorar la operabilidad de estos servicios o se destinan para cancelar los sueldos del excesivo personal municipal.

“No podemos darnos el lujo de tener una burocracia a que no de solución a los problemas de Loja y no se trata de decir, despidamos a todos, se trata de ordenar y distribuir el cuadro administrativo, por ejemplo, si Obras Publicas requiere personal de campo, entonces comencemos a darles la responsabilidad laboral, porque ellos son funcionarios municipales y se deben a Loja”, puntualiza Oscar Pineda.

“La burocracia del municipio genera retraso a todo el cantón” afirma Pablo Correa para lo cual es necesario que los candidatos asuman con responsabilidad este tema y no lo expliquen demagógicamente.

Hay que fiscalizar plan maestro de agua potable

En relación con el Plan Maestro de Agua Potable Pablo Correa dice “Hay que fiscalizar, por qué alguien es responsable, alguien tomo esa decisión, alguien tiene que pagar esa irresponsabilidad”, este es el compromiso que deben asumir los aspirantes a alcalde con la ciudadanía, porque no debemos seguir pagando los constantes daños que se generan en el sistema de conducción de agua potable y dejar sin servicio a toda la ciudad.

“Loja es bendecida, tiene vertientes por todo lado” dice Oscar Pineda, pero el compromiso es conocer el plan de defender y proteger las fuentes de agua.

Conclusión

LOS PODERES DEL ESTADO CANTONAL MUNICIPAL

Todos hemos creído la definición política, que un Municipio es una institución de trámites de documentos administrativos; cuando la realidad constitucional es muy diferente, profunda, que dista mucho de tal apreciación peregrina. El Municipio es un Estado Cantonal, que tiene un Territorio, una población y tiene concebido una forma de Gobierno.

El Municipio tiene, constitucionalmente, una estructura de Gobierno, que es: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Ciudadano de Participación. El Poder Ejecutivo, que se designa mediante proceso eleccionario de votación, lidera la parte administrativa de las jefaturas departamentales y operativa institucionales municipal para cumplimiento de las políticas públicas de Estado cantonal y de las políticas del Gobierno que son proyectadas por un alcalde.

Las jefaturas municipales vienen a ser lo que para el Estado Nacional son los Ministerios o Carteras de Estado; similar situación deben ser las jefaturas, que generar articulación administrativa, de ejecución de las políticas del estado cantonal y de gobierno en el desarrollo del bienestar de los habitantes y la construcción de la infraestructura espacial de las parroquias urbanas y rurales del cantón; previa articulación de consenso de políticas públicas con cada una de las directivas barriales y gobiernos parroquiales.

El Poder Legislativo es la representación de los concejales electos mediante votación, poder que integra el segundo elemento del Gobierno del Estado Municipal, cuyas tareas son fiscalizar y legislar, argumentos jurídicos de orden cantonal que deben estar supeditados a los derechos constitucionales y objetivos del Estado Nacional. Su tarea es de vital importancia para la supervivencia del Estado Cantonal, en materia de legislación y fiscalización sobre proyectos de desarrollo, de bienestar y que juzgue los excesos de gobierno y los excesos administrativos de corrupción de las jefaturas municipales.

El pilar más importante del Gobierno Municipal, como lo establece el COOTAD, es la Participación Ciudadana, como Poder de Gobierno Municipal, que aún no se halla legislado correctamente por parte del Cabildo y/o Asamblea Nacional Legislativa.

Dicha función debe ser organizada en la base de las Directivas Barriales de cada una de las parroquias urbanas y rurales; su función será eminentemente cívica, con capacidad de producir proyectos de ordenanzas y proyectos de desarrollo urbano del cantón. Dentro de dicha función, como elemento de Cámara Baja Legislativa del Cabildo Municipal, será obligación del Cabildo Municipal socializar todo proyecto de ordenanza, proyectos de desarrollo o construcción urbano con las directivas barriales. Las directivas Barriales tendrán capacidad jurídica de hacer uso de la Silla Vacía, como un legislador cantonal con voz y voto. Además, el alcalde, informará a las directivas barriales de los valores y rubros de la proforma presupuestaria anual, para determinar inversiones en el año fiscal y lo que corresponde a cada parroquia.

El poder de la expresión y voto se halla en la base del pueblo; ellos son los verdaderos tenedores de la Expresión y Voto, a la expresión y al voto se olvidaron de ponerle los cercos ideológicos, constitucionales y jurídicos del socialismo que pusieron al resto del Estado, error fatal para el socialismo. Allí surgen los apuros y problemas para la estrategia de control y ocupación.

Los inconvenientes son visibles, las planificaciones para América Latina, han sufrido contratiempos en sus planes de objetivos cumplidos y consolidados, el control de los estados no se cumple y no se concreta la tarea encomendada a cada una de las facciones ideológicas de América Latina, en Ecuador era Revolución Ciudadana, hoy UNES.

El poder de expresión y Voto, cuya doctrina es derecho universal, trajo consecuencias al totalitarismo y un tiempo extra, a la democracia y a la libertad; que no ha sido bien visualizado por un sector de la política; pero para la ideología, el contratiempo y el tiempo extra, lo están acondicionando para las elecciones presidenciales, pero para ello necesitan maniobrar en la ejecución del proceso 2023 para enmendar esos errores.

Veamos la línea de tiempo, dos años atrás, se viene fraguando y se observa “la revolución socialista de las papas y sus medios de movilización”; se analiza la libertad de expresión en la Asamblea Legislativa, cuyos legisladores ideológicos centran su trabajo, creando los cercos jurídicos para su aniquilación, similar situación ocurre a la institución constitucional y universal del voto; el cerco jurídico es para aniquilar dichos derechos, la mejor prueba está en las leyes de Montecristi, el Estado de Derecho y el imperio de la Justicia.

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