Gobierno Nacional recibe el ‘Informe Ecuador 2019’ del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la OEA sobre políticas de drogas

Quito.- El Gobierno Nacional recibió hoy de parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas, el ‘Informe de Evaluación sobre políticas de drogas del Ecuador 2019’. El documento, que fue presentado en los salones de la Cancillería, resalta los avances del país en el ámbito de la reducción de la demanda, en la prevención del uso indebido de drogas, en la rehabilitación, así como en la reducción del tráfico ilícito de estupefacientes.

El informe fue presentado por la Jefa de la Unidad del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), de la CICAD, Sofía Kosmas, y contó con la presencia de las autoridades ecuatorianas que conforman el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y Regulación y Control de uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

El viceministro de Relaciones Exteriores (subrogante), Augusto Saá, resaltó que el informe constituye, “una gran oportunidad para el Gobierno Nacional, para conocer los avances del país y las oportunidades de mejora en las cinco áreas de la política gubernamental en el tema de drogas, esto es: en el fortalecimiento institucional, en la reducción de la demanda, en la reducción de la oferta, en las medidas de control y en la cooperación internacional.”

El informe incluye de manera transversal consideraciones a los derechos humanos, equidad de género, edad, cultura e inclusión social, señaló el Viceministro.

De su parte, la jefe de la Unidad del MEM, Sofía Kosmas, señaló que desde la primera ronda de evaluación del instrumento, los Estados miembros conocieron “las oportunidades para mejorar sus políticas de drogas, las cuales han tenido un alto nivel de cumplimiento e impacto en el hemisferio”.

En lo que se refiere al ámbito internacional, el informe destaca que Ecuador logró consolidar con otros países mecanismos de colaboración e intercambio de información relacionados al tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros delitos conexos. Además, implementó convenios bilaterales de cooperación con varios países sobre el control de la producción y tráfico de drogas y estupefacientes.

El Viceministro Saá recordó que Ecuador suscribió todas las convenciones y protocolos de las Naciones Unidas y las convenciones de la Organización de los Estados Americanos relacionados con el problema mundial de las drogas.

El informe rescata los ámbitos o áreas en que Ecuador tiene la oportunidad de mejorar el trabajo en torno a la lucha contra las drogas. Las autoridades nacionales señalaron su disposición para atender las recomendaciones del organismo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com