Quito.- El gobierno del presidente Daniel Novoa Azín, cumple con la entrega de las asignaciones para las instituciones de educación Superior del país, de conformidad al ordenamiento legal vigente. No existe y reducción a los porcentajes que corresponden a la asignación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas, centros de posgrado de instituciones particulares cofinanciadas.
La asignación de estos recursos se origina en varias disposiciones legales que se destallan a continuación:
Fopedeupo
Las ventas establecidas en la Ley del Fondo Permanente Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), la cual dispone que se financiara entre otro con el equivalente al 11% del impuesto a la renta y 10% del rendimiento total del IVA. Este monto varía de acuerdo a la recaudación anual de estos valores, este año el valor corresponde a 1069 millones.
Gratuidad.
La constitución establece que la Educación Superior Pública será gratuita hasta el tercer nivel y que el Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de Educación Superior. Éste valor, igual que el año pasado, es de 184 millones de dólares.
Funcionamiento
La Ley Orgánica de Educación Superior, en su artículo 20, contempla que el patrimonio financiamiento de las instituciones del sistema de Educación Superior, en ejercicio de la autonomía el responsable, estará también constituido por las asignaciones que han constado y las que conste en el Presupuesto General del Estado, con los incrementos que manda la Constitución de la República del Ecuador. Éste monto, al igual que en el año 2023, corresponde a 17 millones de dólares.
Compensaciones (Donación) por impuesto a la renta
La Ley de Equidad Tributaria señala que las universidades y escuelas politécnicas públicas y cofinanciadas por el estado que venían siendo beneficiarios de la donación del impuesto a la renta, recibirán anualmente en compensación y con cargo al Presupuesto General del Estado un valor equivalente a lo recibido por el último ejercicio económico, que se ajustará anualmente al igual que el 2023 corresponde a 49 millones de dólares.
La metodología de distribución de recursos para las universidades y escuelas politécnicas públicas se contempla en un proceso participativo y transparente realizado en conjunto con los representantes y principales actores del sistema.