Loja.- (Prensa GPL).- Varios procesos de ejecución vial mantiene el Gobierno Provincial de Loja (GPL) con la finalidad de mejorar las vías en el sector rural, se espera el apoyo del Gobierno Nacional; mientras tanto, se mantienen acuerdos con los gobiernos locales.
Directivos y técnicos de la empresa Vialsur del GPL mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asogopal para coordinar sus actividades, de lo que resta del año y del próximo.
Eduardo Orellana, gerente de Vialsur, señaló que los Gads parroquiales realizaron una priorización de vías, que serán intervenidas mediante convenio con la participación del GPL-Vialsur, de acuerdo a las competencias de cada organismo, “con el fin de enfrentar y solucionar el grave problema de la vialidad rural”, agregó.
En la reunión se enfatizó en la decisión del prefecto Rubén Bustamante para que, a través de Vialsur, se dé todo el apoyo con la potestad para actuar de manera inmediata, Orellana, indicó que cada gad ha priorizado sus vías; “existen 550 vías que deben ser intervenidas, el presupuesto requerido sería de 50 millones de dólares”. Se deben considerar los presupuestos de los gobiernos seccionales, locales y entidades de gobierno.
Maquinaria
Con la nueva maquinaria (63), producto de la gestión del Prefecto, se tendrá 160 máquinas para conformar equipos básicos de lastrado y acabados de obra básica, con ellos se espera intervenir 1.800 km el próximo año, “llegando a los 16 cantones y sus parroquias”.
Orellana agregó que, en este año, se han planteado varios proyectos, uno de ellos ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) se espera la devolución de $1.600.000 de los recursos invertido durante la reciente emergencia; además, se ha presentado una planificación de intervención por alrededor de $3.000.000 para intervenir en todos los cantones, para prevenir lo que serían los estragos del fenómeno del Niño.
Otro de los proyectos existentes, aprovechando la decisión política del Presidente Rafael Correa de apoyar a esta provincia, es de $23.000.000 para intervenir a nivel de vialidad rural en una longitud de 3.000 km, con ello se aspira que todos los sectores productivos sean los beneficiados, “es una labor ardua pero la participación de los Gads avizora buenos resultados”, concluyó Orellana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.