Gualel se moviliza en contra de la acción de protección y dice sí a la minería responsable

Loja.- (@srradioEc).- Este jueves 03 de febrero de 2022, moradores de la parroquia Gualel, San Pablo de Tenta y sus alrededores, realizaron una marcha pacífica en contra de una acción de protección presentada por 38 personas que no representan al pueblo de Gualel, poniendo en riesgo el empleo de más de 150 personas que trabajan directamente con las empresas mineras responsables en el sector, el encadenamiento productivo que la industria genera en la zona, apoyo comunitario y proyectos sociales, arrebatando así la oportunidad de desarrollo para las parroquias.

Esta movilización contó con más de 500 personas que se dieron cita a las 10 de la mañana, desde la Plaza de San Sebastián hasta los exteriores de la Gobernación de Loja, donde se desarrolló una rueda de prensa por parte de representantes de la parroquia y posteriormente entregar un manifiesto al gobernador.

Franco Angamarca, presidente del Gobierno Parroquial de Gualel, expresó que los moradores se sienten afectados por la acción de protección presentada contra el Ministerio del Ambiente para frenar las actividades responsables que desarrollan las empresas mineras en la zona.

Por su parte, Claudio Zhunaula, morador de la parroquia San Lucas y geólogo ambiental solicitó a las autoridades que evidencien el trabajo responsable que han venido desarrollando los moradores de las zonas de influencia en conjunto con las empresas mineras, contribuyendo así al progreso de su pueblo.

José Angamarca, morador de Gualel, afirma que a la movilización acudieron habitantes de los 15 barrios que conforman la parroquia, así como juntas de riego, asociaciones agroproductivas, entre otras, que rechazan la acción de protección interpuesta por personas ajenas a la comunidad.

Mediante esta marcha, moradores de Gualel y San Pablo de Tenta hicieron un llamado a las autoridades, solicitando que se les permita a las empresas mineras continuar con su labor responsable e invitaron a palpar la realidad de los proyectos sociales que se están desarrollando en la comunidad.

MANIFIESTO PÚBLICO:

Levantamos nuestra voz por el desarrollo y progreso de Gualel

Gualel, 3 de febrero de 2022

ESTIMADAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA EN GENERAL

De nuestras consideraciones:

Como representantes y ciudadanos de la parroquia de Gualel, provincia de Loja, nos sentimos afectados por la Acción de Protección presentada al Ministerio del Ambiente para frenar las actividades que desarrollan de forma responsable las empresas mineras en la zona de Gualel.

Este grupo reducido de personas ajenas a la localidad, se toman el nombre de una supuesta mayoría para exigir la salida de las empresas mineras, situación que nos preocupa y nos reúne para levantar la voz y no permitir que se frene el desarrollo y progreso que necesitamos.

Hemos palpado y participado de programas y acciones lideradas por las empresas, además somos testigos de que sus actividades se desarrollan en comunicación permanente con las familias, respetando la naturaleza e impulsando las oportunidades para las personas locales, apoyando la economía local, generado empleo e impulsando proyectos para mejorar las actividades productivas propias de la zona.

Si las empresas se van, nos quedamos sin oportunidades, hemos sido olvidados por las autoridades, no hay posibilidades de crecer y seguir juntos como familias, los más grandes tendremos que salir a buscar trabajo en otras ciudades, dejando a nuestros pequeños solos, no es justo, no es lo mejor, nos están condenando al olvido, a la pobreza y al retroceso. Basta de mentiras, basta de engaños, no permitan que limiten nuestras oportunidades.

Manifestamos nuestra solidaridad, preocupación y rechazo por esta Acción de Protección, pedimos que las autoridades tomen la mejor decisión a favor de nuestros pueblos. Exigimos se respete nuestra libertad de expresión, de trabajo, de acción y decisión.

Tenemos una oportunidad de cambiar nuestro futuro y el de nuestros hijos, queremos que se respete nuestro espacio y nuestras decisiones, no queremos que sigan llegando gente de otros territorios a generar caos, nosotros somos y seremos veedores de que todas las actividades productivas que se desarrollen en nuestros territorios se hagan de manera responsable, con diálogo permanente con las comunidades y beneficiando al mayor número de ciudadanos.

Estamos conscientes de la decisión que tiene el Gobierno para sacar adelante esta actividad productiva. No creemos que la actividad minera vaya a desplazar a nuestras actividades cotidianas, sino más bien, las fortalecerá. Mediante este escrito dejamos constancia de nuestro respaldo al desarrollo de una minería responsable que nos ofrece la oportunidad de mejores días, de trabajar en nuestros lugares de residencia, de no abandonar a nuestras familias, de poder crecer y desarrollarnos juntos.

Para constancia, pobladores de la parroquia Gualel.