Hospital Isidro Ayora activa plan de contingencia ante aumento de casos Covid19

Loja.- (@srradioEc).- Ante el incremento paulatino de casos de COVID-19 -en las últimas horas-, el Hospital Isidro Ayora activa la segunda fase del plan de contingencia para fortalecer la atención a los usuarios que acuden con las diferentes patologías.

La casa de salud cuenta con 252 camas en hospitalización para atender diferentes enfermedades. De ellas, 22 están destinadas a contagiados; y de este último número, 12 están ocupadas. Estas camas están en un área exclusiva y su capacidad aumenta de acuerdo a la demanda.

Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 12 camas habilitadas, diez están ocupadas por pacientes con coronavirus y dos tienen otras enfermedades. Sin embargo, dentro del plan de contingencia, en el área de Emergencia existen cuatro camas para cuidados intermedios para otras patologías.

Los pacientes que han ingresado en las últimas horas tienen edades promedio entre 40 y 79 años.

En el establecimiento sanitario además existen 173 profesionales entre médicos, internistas, enfermeras, auxiliares y administrativos contagiados. Sin embargo, hasta el domingo 30 de enero el 90% de ellos retornará a laborar después de haber cumplido con el aislamiento. En todo el hospital hay 740 profesionales sanitarios y administrativos.

Fabián Lozano, responsable del servicio de terapia intensiva, hizo un llamado para que la ciudadanía se vacune, ya que está demostrado que las complicaciones son menores a diferencia de quienes no están inmunizados.

Mientras que Oswaldo Aguirre, gerente de la casa de salud, señaló que ante el incremento de casos y por la demanda de pacientes decidieron activar la siguiente fase del plan de contingencia. Según la autoridad, los pacientes que ingresaron en las últimas horas provienen de Zamora Chinchipe y Loja.

De ser necesarias más camas de UCI para otras enfermedades, el hospital activará la Red Pública Integral de Salud.