LA UNIÓN EUROPEA APOYÓ CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE INCENDIOS FORESTALES EN ECUADOR

Ibarra.- El Programa Amazonía Sin Fuego Ecuador (PASF) con el apoyo de la Unión Europea y junto a varias instituciones, realizaron el “I Curso Internacional para la Generación de Planes Técnicos Interinstitucionales para la Gestión de Incendios Forestales y el Manejo Integral del Fuego (PIIF)”; en Ibarra provincia de lmbabura.

El evento, se desarrolló del 4 al 7 de diciembre en el que participaron 40 personas representantes de equipos técnicos y de toma de decisiones de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, se impartió con el objetivo de definir acciones estratégicas y medibles en todas las fases de la temporada de incendios.

Durante el encuentro, María Rosario Notarangeli, del Secretariado del Programa Amazonía +, expresó: “La colaboración entre el Programa Amazonía sin Fuego, el Programa Amazonía + con el enfoque de intercambio de buenas prácticas, nos da más fuerza y perspectiva de todo lo que estamos haciendo y vamos a desarrollar por los próximos cuatro años a nivel regional”.

“Aplaudo estas iniciativas interinstitucionales, pero debemos llegar a las comunidades. En muchas, no hay servicios, hay una brecha social que afecta a las comunidades. Les decimos no quemen, y se cuestionan. Indican, ¡si siempre quemamos en agosto! Debemos, como instituciones, proveerles de esa información, de ese conocimiento. Las comunidades son las que sostienen”, Sairi de la Torre, Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Al término del curso, los participantes de las distintas entidades: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Cuerpos de Bomberos, guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados (provincial y cantonales), Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura – CCLEA, funcionarios y tomadores de decisiones vinculados a la gestión de incendios forestales de la cuenca amazónica, estarán en la capacidad de aplicar el proceso metodológico para el desarrollo de “Planes Técnicos Interinstitucionales para la Gestión de Incendios Forestales y el Manejo Integral del Fuego (PIFF)” en sus territorios.

El curso fue organizado por diversas entidades unidas por la gestión del Fuego: El Programa Amazonia Sin Fuego PASF / Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador – MAATE, Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible -FIEDS, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible – FIAS, Programa Amazon+ Financiado por la Unión Europea, AICS – Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, FIIAP- Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, EF- Expertise France.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com