Quilanga. Loja.- Un voraz incendio consume varias hectáreas de vegetación en el cantón Quilanga, provincia de Loja. La emergencia se activó nuevamente este miércoles 28 de agosto del 2024, y se trabajó rápidamente por controlarlo, pero la capacidad operativa quedó rebasada.
La intensidad y potencia de las llamas, sumadas a los fuertes vientos existentes ocasionaron que la situación empeore en horas de la noche. Por la magnitud del incendio, se ha movilizado un gran número de personal de emergencias, entre bomberos, militares y del Ministerio de Salud.
El alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, comentó que, desde el pasado viernes, se ha trabajado en aplacar incendios forestales. Sin embargo, dice, las condiciones meteorológicas no permiten controlar este problema.
Fuego se acerca a viviendas
Pasadas las 21H00 horas, videos en redes sociales reflejaban la magnitud del incendio y con la etiqueta ‘SOS Quilanga’ hacían masivo el pedido de ayuda.
Habitantes reportaron que las llamas que se avecinan a la Unidad Educativa Lic. Miguel Salinas y a las casa aledañas.
Un granjero reportó la pérdida total de su producción avícola debido al humo tóxico.
El fuerte viento aviva las llamas del incendio forestal del cantón Quilanga, en Loja, donde el fuego se acerca al poblado de la parroquia San Antonio de Las Aradas. Habitantes comienzan a salir de sus viviendas y reportan muerte de animales, mientras piden ayuda urgente.
Todos somos Quilanga
25 bomberos de Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo llegan a Quilanga para ayudar a controlar el incendio, salieron la noche del miércoles 28 de agosto de 2024, además colaboran con 2 tanqueros, una ambulancia, 6 camionetas, generador de luz y otras herramientas.
Del Cuerpo de Bomberos de Loja viajaron este jueves 29 de agosto de 2024, 27 efectivos para sumarse a las labores de sofocación.
miembros de las unidades de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de la provincia se trasladan al cantón Quilanga.
Suspenden actividades académicas
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Quilanga, ante la magnitud del flagelo, está coordinando con el Ministerio de Educación la suspensión de las actividades académicas en la parroquia San Antonio de las Aradas como medida preventiva, mientras se enfrenta esta situación crítica. Bomberos, militares y comuneros prestan apoyo en todas las labores.
1.174 hectáreas afectadas
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 1.174 hectáreas en el sector San Antonio de Las Aradas han sido afectadas por el fuego hasta el mediodía de este miércoles.
Riesgos informó que realiza un monitoreo satelital y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Quilanga trabaja para mantener el control del incendio.
El incendio también representa una amenaza para las plantas de captación de agua potable, lo que podría agravar la situación si no se logra controlar a tiempo. Ante esto, el Centro de Mando
Unificado ha sido trasladado a la cabecera parroquial de San Antonio de las Aradas para facilitar la coordinación de los esfuerzos de logística, técnicos y respuesta.
Dos bomberos heridos
En el reporte emitido la noche de este mismo miércoles, la SNGR informó que dos bomberos han sufrido heridas leves durante las acciones para intentar sofocar las llamas.
Uno de los bomberos heridos fue trasladado a la ciudad de Loja y se encuentra estable, mientras que el otro ya fue dado de alta.
Acciones se refuerzan
Ante la magnitud del incendio se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Gobierno activó a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias de Cañar y El Oro para que acudan a la zona.
Otras de las acciones son:
La Prefectura de Loja apoyará con tanqueros de agua
La SNGR coordina la presencia de un helicóptero Bambi Bucket
Personal de Bomberos de Espíndola, Gonzanamá y Calvas movilizaron recursos al sector
Personal Batallón de Infantería Motorizado 20 “Capitán Diaz” apoya en la evacuación de familias en riesgo
Policía Nacional realiza labores de seguridad y control.
Debe estar conectado para enviar un comentario.