Irrespeto al carril del bus se volvió común

sr.carrilLoja.- (Diario LA HORA).- Basta con pararse unos pocos minutos en la avenida Universitaria, entre José Antonio Eguiguren y Colón, para observar a más de una decena de vehículos, entre taxis y particulares, ocupar el carril exclusivo de los buses.

La situación se repite en todas las calles y avenidas donde existe el carril para circulación de buses, como la Lauro Guerrero, la Juan José Peña y la 24 de Mayo.

En el caso de los taxis, lo más común es que se detengan en la avenida para recoger o dejar pasajeros, lo que provoca que los buses tengan que desviarse a los otros carriles, pero esto también va acompañado del sonido de los pitos para abrirse paso.

Asimismo, el carril exclusivo del bus es utilizado para rebasar al resto de vehículos y por esta razón, a la altura de los semáforos, se forman hasta tres filas de vehículos, sobre todo en las horas pico.

Sanciones

Santiago Celi, jefe encargado de control de tránsito en el cantón Loja, explicó que en la ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Urbano, se determina el carril exclusivo del bus, especialmente en la zona céntrica de la localidad.

En esta ordenanza, mencionó el funcionario, se establece una multa de 40 dólares a quienes incumplen esta disposición. En este caso la emiten los inspectores de tránsito.

De la misma forma, según la Ley de Tránsito, ocupar el carril exclusivo del bus, es una contravención leve de segunda clase, lo que conlleva una multa del 10% del salario básico (34 dólares), lo cual es controlado por los agentes civiles de tránsito. Al respecto Celi aclaró que únicamente se impone una de las sanciones.

Con el objetivo de frenar este tipo de situaciones, destacó el funcionario, a través de la Comisaría Municipal de Tránsito y de los Agentes Civiles de Tránsito, se llevan a cabo los controles pertinentes. Al momento existen varias personas sancionadas por este motivo.

Sin embargo, a criterio de Santiago Celi, se hace necesario ubicar bordillos separadores en las calles, para evitar que invadan el carril exclusivo del bus. (OGS)

EL DATO

Principalmente se emiten citaciones a quienes se estacionan en el carril del bus.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com