Jorge Glas: Ecuador ya cambió y va por más

Quito (Pichincha).- El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, demostró con cifras que el Ecuador ya cambió y va por más, lo hizo durante el Informe a la Nación que se desarrolló en la Asamblea Nacional.

Glas destacó que dicha transformación no habría sido posible sin el desafío de cambiar la estructura productiva del país en el marco de la nueva etapa de soberanía y auto eficiencia energética a la que se encamina el Ecuador.

“Porque el cambio de la matriz energética es el soporte del cambio de la matriz productiva y cuando las nuevas hidroeléctricas entren en funcionamiento se consolidará la columna vertebral de esta revolución económica”, puntualizó Glas.

”Hoy en nuestro país los recursos naturales generan beneficio para todos” -afirmó el Vicepresidente- son nuestro pasaporte hacia un futuro en el que dependeremos menos de estos recursos (…) Para convertirnos en una nación emprendedora que sustente su crecimiento en las fuentes inagotables como el conocimiento, el talento humano, la gestión justa transparente y solidaria de los sectores estratégicos”.

El Segundo Mandatario manifestó que “la energía renovable es ahora la nueva sangre de nuestro país. Ecuador potencia energética”. Y anunció que para el 2017 el 90% de la energía de la nación será de fuentes renovables “producir más contaminando menos esto si es revolución verde”.

Muestra de aquello son los programas de eficiencia energética, las políticas de uso de biocombustibles, las más de 140 mil hectáreas reforestadas y que se espera completen el medio millón de hectáreas para 2017.

En la Amazonia, el Gobierno continúa reconociendo los derechos región que gracias a los recursos naturales no renovables de la zona, el petróleo y la minería, han permitido reducir brechas de desarrollo a través de distintos programas, entre ellos, Ecuador Estratégico que ha invertido unos 950 millones de dólares en la región.

“Ahora las primeras beneficiarias son las comunidades de las zonas de influencia de los sectores estratégicos con escuelas, centros de salud, agua potable, alcantarillado, puentes, carreteras, telecomunicaciones, infocentros“, enumeró Glas.

“Los resultados están a la vista en los últimos ocho años (…) nunca antes en la historia se ha distribuido más (riqueza) que en nuestro gobierno”

Las rentas generadas por el petróleo durante la Revolución Ciudadana crecieron un promedio de 2.5 veces más que antes del 2006. El sector agropecuario, uno de los mayores generadores de trabajo, alcanzó un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2014 sus ventas externas alcanzaron un 27% de todas las exportaciones, casi 7 mil millones de dólares.

En el último año, el Banco Nacional de Fomento colocó créditos por más de 460 millones de dólares Y para los próximos años, a través de la nueva banca pública BanEcuador se plantea potenciar esas cifras.

El Vicepresidente Glas afirmó que el gobierno le apuesta a la agroindustria que en 2014 logró ventas acumuladas equivalentes al 43% de la venta total del sector industrial. Es decir, que por cada 100 dólares de facturación del sector manufacturero industrial 43 dólares correspondieron al sector agroindustrial.

“De acuerdo con las cifras proyectadas en la Estrategia Nacional del Cambio de la Matriz Productiva las cadenas agroindustriales hace el 2025 aportarán 15 mil millones de dólares adicionales al PIB de la economía ecuatoriana. Generarán 250 mil plazas de empleo adicionales mejorando la balanza comercial del Ecuador en más de 10 mil millones de dólares”, anunció Glas.

Asimismo, presentó las cifras que arroja la industria manufacturera nacional que obtuvo, durante este gobierno, un crecimiento anual de 4.5% mientras que en ese mismo periodo la región creció tan solo en un 1.5%.

Los estudios prevén que las manufacturas intermedias y finales en nuestro país generarán más de 12 mil plazas de empleos adicionales y más de 6 mil millones de dólares de ingresos adicionales.

Las industrias básicas presentan perspectivas de crecimiento a 2025 en más de 25 mil millones de dólares adicionales al PIB, unos 2400 millones de dólares de mejora en la balanza comercial además de la generación de alrededor de 12 mil empleos de calidad.

Respecto al emprendimiento, el Vicepresidente ratificó que el gobierno continuará apoyando al sector por ello se han creado: Banco de Ideas, proyectos con aporte de capital semilla, Fondo de Capital de Riesgo, entre otros. La meta es tener 16 millones de emprendedores en todo el Ecuador.

“Nadie va a detener a la Revolución Ciudadana. No dejaremos que traten de convencernos de que no podemos. Esta revolución ha demostrado mil veces que podemos generar estas condiciones de desarrollo con responsabilidad”, expresó el segundo Mandatario. JEF/El Ciudadano.