JORGE GLAS SE REFUGIA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO PARA EVITAR SU CAPTURA SEGÚN PEDIDO DE LA FISCALÍA

Quito.- La Fiscalía General del Estado, mediante oficio solicita a la Policía Nacional para que coordinadamente con las unidades policiales se proceda a la localización y captura del exvicepresidente de la República, Jorge David Glas Espinel. Se conoce el mencionado ciudadano se había refugiado en la Embajada de México en Ecuador.

Mientras en los exteriores de la embajada de México en Ecuador, ubicada al norte de Quito, se encuentra vigilada por elementos de la Policía Nacional, debido a las informaciones que en su interior se encuentra Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República, sobre quien pesa una orden de detención por parte de

Este pedido de la fiscal general Diana Salazar se enmarca dentro de una investigación previa abierta en su contra por presunto peculado. Ahí se notifica que el exfuncionario sea trasladado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en el norte de Quito.

En la carta, con fecha del 16 de diciembre, se indica que las unidades policiales deben proceder a la ubicación, localización, inmovilización y traslado (sin esposas / sin esposar) del investigado Jorge Glas.

Al momento, la única pista sobre el paradero del exvicepresidente Jorge Glas es la que difundió la Cancillería de la República. «Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse», indicó la cartera de Estado.

De su parte la Cancillería de Ecuador exhortó a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas, a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática inmediatamente, para que cumpla con su obligación de presentarse ante la Fiscalía de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, con el fin de dar acatamiento a la práctica de varias diligencias investigativas dentro de los procesos judiciales en curso, en vista de que el señor Glas se encuentra inculpado y procesado en forma ante la justicia ecuatoriana”, dice el comunicado.

El Comunicado hace referencia a que “El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería licita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Art. III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954”.

La Fiscalía General del Estado recordó sobre la importancia de la reserva de información para el correcto desarrollo de las investigaciones en este caso. También hizo un llamado a respetar la normativa legal vigente y recordó las sanciones previstas en el Código Orgánico Integral Penal a la persona que difunda información de circulación restringida.

«La reserva de la información es fundamental para el correcto desarrollo de las investigaciones que esta institución dirige», señaló la Fiscalía en un comunicado.