Judicatura destituye a jueces anticorrupción

Quito. (Pablo Sanmartín Rodríguez).- El Judicatura destituye a jueces anticorrupción tras una resolución adoptada por el Consejo de la Judicatura durante la sesión ordinaria Nro. 020-2026, celebrada el 24 de febrero. La decisión se tomó luego de determinar la existencia de elementos suficientes que evidencian el cometimiento de una infracción disciplinaria relacionada con un caso vinculado al grupo delincuencial “Comandos de la Frontera”.

Los exadministradores de justicia separados de sus cargos son:

C.L.Q.C., juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales.

G.C.L.T., jueza del Tribunal de Garantías Penales.

Antecedentes del caso

Las autoridades recordaron que el 16 de enero de 2025 la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos contra los magistrados, tras identificar indicios de un presunto plan para alterar la situación jurídica de dos personas detenidas vinculadas al grupo “Comandos de la Frontera”.

Durante los operativos se recopilaron documentos, dinero en efectivo en altas cantidades, teléfonos celulares y equipos informáticos como parte de las investigaciones.

Posteriormente, el 14 de abril de 2025, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha solicitó la suspensión inicial de los servidores judiciales. Esta medida fue acogida por el Pleno el 11 de junio de 2025, en sesión ordinaria No. 052-2025.

Decisión institucional

Con la destitución adoptada en la sesión 020-2026, el Consejo de la Judicatura ratificó su postura de combatir la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo que, según señalaron sus vocales, han intentado permear la Función Judicial del Ecuador.

La institución enfatizó que continuará aplicando controles disciplinarios con el objetivo de transparentar la gestión judicial y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

Related Posts