LA BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS, UNA TRADICIÓN QUE GUALACEO LA MANTIENE VIVA

Gualaceo. Azuay.- El cantón de Gualaceo año tras año celebra un evento que reúne alrededor de 160 personas, mismas que ponen en escena la Batalla de Moros y Cristianos, una tradición que se mantiene viva por más de 100 años, en donde la fe en el apóstol Santiago, patrono del cantón Gualaceo, es un factor primordial para que este evento se lleve a cabo.

Esta obra teatral de gran magnitud este año se realizará el domingo 23 de julio, mismo que iniciará con un desfile desde el parque 10 de Agosto a partir de las 13h00 hasta el estadio El Belén, en donde se efectuará este espectáculo dramático, mismo que rememora cada año la victoria del cristianismo sobre el islamismo, de manera que muestra y representa una parte de la historia, un pasaje de conquista y defensa de un territorio, de una cultura y de una fe, a través de trajes muy elaborados que hacen referencia a la época, con una escenografía construida en el lugar en donde se colocan castillos de papel, además de otros elementos como la utilización de caballos y la pirotecnia que complementan para que esta obra sea muy llamativa para propios y extraños.

sr.gualaceomorosycristianos

sr.gualaceomorosycristianos

La Municipalidad de Gualaceo este año ha realizado una inversión de $18.500 para estas celebraciones que se llevan a cabo en el mes de julio, en el cual también contempla el aporte de dos conciertos para el mercado Santiago de Gualaceo y para los priostes quienes desarrollan otras actividades en honor al apóstol Santiago.

Por su parte el Alcalde de Gualaceo, Marco Tapia, mediante una rueda de prensa desarrollada en el Seminario San Luis de la ciudad de Cuenca, exaltó la importancia de estas actividades en el cantón, pues es parte fundamental para una dinamización económica, además de fortalecer el turismo y las tradiciones que caracterizan a Gualaceo.

“Celebramos esta fe inquebrantable que nos caracteriza como gualaceños”, acotó el párroco Joffre Astudillo, haciendo referencia a la significación que representa para cada uno de los participantes de la Batalla de Moros y Cristianos.

Para Alvaro Vera, (Ferragus), personaje antagónico de esta historia manifestó que los milagros y las bendiciones recibidas en su familia han sido los motivantes para participar en esta obra de teatro popular.

Además, como parte de esta celebración se tiene programado otras actividades como ferias artesanales agroecológicas, en la plaza Cívica Gualaceo del 22 al 25 de julio y la segunda copa de motocross Santiago de Gualaceo, que se llevará a cabo el día domingo 30 de julio en la pista de Bullcay a partir de las 10H00.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com