Loja.- La mañana de este jueves 14 de noviembre de 2024, la ciudad amaneció cubierta de humo, a causa de los incendios forestales en las montañas que rodea la urbe.
En los últimos días, los bomberos han atendido aproximadamente 30 incendios forestales, afectando la vegetación en el cantón Loja.
El personal del Cuerpo de Bombero, trabaja arduamente para controlar y extinguir incendios forestales en varios sectores del cantón.
En San Pedro de Vilcabamba
El incendio forestal del cerro Alizal, ubicado en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, ha afectado aproximadamente 20 hectáreas de vegetación, incluyendo ayashipa, achupalla, bosque nativo y yaragua.
Los incendios más graves son el de San Pedro de Vilcabamba, sector Columpio. El personal del Cuerpo de Bomberos conjuntamente con el equipo interinstitucional integrado por personal de Fuerzas Armadas y comuneros se movilizó a los sectores afectados para continuar con los trabajos de control y liquidación del incendio forestal.
Al momento se encuentra desplegados
27 Bomberos
30 militares
120 comuneros
Policía Nacional con equipo de drones.
Afortunadamente, gracias a la intervención del equipo interinstitucional, se ha logrado controlar un 30% del incendio.
Habilitan puesto de mando
Ante la gravedad del incendio y las condiciones de geográficas del terreno, se estableció el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el parque central de la parroquia, con la finalidad de coordinar las acciones y estrategias ante la emergencia.
El objetivo principal es controlar y extinguir el incendio lo antes posible, minimizando los daños a la vegetación y la vida silvestre. La colaboración entre las diferentes entidades es fundamental para enfrentar este tipo de emergencias.
En Chantaco
En la parroquia Chantaco del cantón Loja, se reportó un incendio forestal en el sector de Santa Bárbara y Chuquiribamba, afectando aproximadamente 6 hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas hasta el momento.
Además, los bomberos también han intervenido en el control del fuego en el sector de la captación de agua de la parroquia Chuquiribamba, asegurando la protección de este recurso hídrico.
El personal continúa en el lugar, realizando trabajos de control y liquidación para evitar la propagación del incendio y garantizar la seguridad de la comunidad.
Otros incendios activos
Bomberos de Loja, da cuenta de algunos incendios forestales que continúan activos:
Rumishitana, vía a Malacatos
Landapo, parroquia Lauro Guerrero
En Gualel, sector Fierro Hurco.
Cuerpo de Bomberos se encuentran en el sitio, trabajando incansablemente hasta controlar las llamas, noticia en desarrollo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.