La craneosinostosis: una mirada al trastorno de nacimiento que afecta el crecimiento del cerebro

Loja.- La craneosinostosis es un trastorno de nacimiento que afecta a una proporción significativa de bebés en todo el mundo. Se trata de una malformación en la que una, o más articulaciones fibrosas que unen los huesos del cráneo – conocidas como suturas craneales- se cierran antes de que el cerebro del bebe esté completamente formado, lo que provoca deformación en su cabeza y una presión al cerebro que podría comprometer ciertas funciones básicas. Esta condición debe operarse antes de que cumpla el año, para así evitar complicaciones en el futuro.

¿Qué son las suturas y cuándo se genera la craneosinostosis?

Cuando un bebe nace, el cráneo no está completamente cerrado, sino que tiene varias aperturas en diferentes partes del cráneo, a esto le llamamos suturas. Las suturas deben ser flexibles y blandas en sus puntos de unión, estos son los espacios blanditos que sentimos en la cabecita de los bebes, tanto en su parte frontal como posterior.

Esto lo que permite es que, tanto el cráneo como el cerebro, puedan crecer de manera adecuada y en los tiempos correctos. Un niño con craneosinostosis, tiene el cierre temprano de una de estas suturas provocando que solo un lado de la cabeza siga creciendo y que el cerebro sienta una presión por no tener espacio para seguir expandiéndose dentro del cráneo.

Según el Ministerio de Salud, la craneosinostosis afecta aproximadamente a entre 1 y 2,5 de cada 1.000 personas. Aunque no disponemos de cifras precisas sobre la incidencia de esta enfermedad en Ecuador, las investigaciones sugieren que, en la mayoría de los casos, la craneosinostosis se inicia durante el embarazo.

¿Cómo es el tratamiento y qué pasa si un niño no se opera?

El tratamiento es una cirugía que corrige la forma de la cabeza y permite el crecimiento adecuado, tanto del cráneo como del cerebro. El diagnóstico y el tratamiento a tiempo es fundamental para evitar daños neurológicos en él bebe, dado que, mientras más tiempo el cerebro esté presionado dentro de un cráneo con suturas cerradas, mayor podrá ser el impacto en el desarrollo adecuado del bebe.

Algunos de estos daños pueden ser retrasos en el desarrollo, deterioro cognitivo, ceguera, convulsiones y dolores de cabeza. Todo depende del tipo de craneosinostosis.

¿Cuántos tipos de craneosinostosis existen?

Todo depende de la o las suturas que se hayan cerrado antes de tiempo. En total son 4 tipos y sus nombres van de acuerdo a su ubicación en la cabeza:

Sagital. La podemos reconocer porque el cráneo del bebe crece de forma larga y estrecha. También se conoce como escafocefalia y es una de las más comunes.

Coronal. Esta sutura se extiende desde la oreja hasta la parte superior del cráneo, por lo que puede hacer que la frente se aplane de un lado, y en la otra tenga como una protuberancia. La nariz podría girarse y la órbita del ojo podría levantarse.

Metópica. Aquí la frente tiene una apariencia triangular y se ensancha en la parte posterior de la cabeza.

Lambdoidea. La cabeza del bebe podría tener un lado más plano, una oreja más alta que la otra y la parte superior de la cabeza podría inclinarse hacia un lado. Esta tipo de craneosinostosis es poco común.

Es fundamental aumentar la conciencia sobre esta condición y promover un diagnóstico a tiempo para brindar a los bebés afectados la mejor oportunidad de un desarrollo saludable.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com