La economía olvidada de loja, el turismo

Loja.- La riqueza territorial y de vegas pintorescas para el desarrollo de la economía de relax, entretenimiento y ocio de los territorios cantonales de la provincia de Loja han sido abandonados a la suerte del esfuerzo de la empresa privado; la gobernabilidad de los Estados, es prácticamente nula, no hay visualización de políticas de Estado, para poder comprender que el TURISMO, en todas sus áreas y apreciaciones, puede surtir de recursos económicos a los estados cantonales y parroquiales para el desarrollo de infraestructura humana y bienestar a sus habitantes, con la creación de fuentes de trabajo, no exclusivamente de atención al cliente, sino de proveedores de recursos naturales para el deleite de los mercados globales.

La economía industrial del Turismo y sus áreas, para otros Estados a nivel del mundo son verdaderas fuerzas económicas que permiten la supervivencia del Estado a para otros ser parte de la fuerza económica de los mismos. Todo ello se halla conectado con los recursos naturales de locaciones, materias primas y productos elaborados que se ofertan en los mercados mundiales.

El turismo lojano, sin liderazgo político

sr.turismo

sr.turismo

El territorio provincial de Loja, de riqueza variada y de locaciones únicas en la región de América del Sur, se halla desprovista de liderazgo de gobernabilidad en la creación de políticas económicas para generar riqueza a los sectores privados a los públicos como gobiernos descentralizados parroquiales, cantonales, provinciales y nacionales.

Políticas claras, en caso del cantón Loja, no son eficientes, se pregona el desperdicio de recursos económicos en la propaganda y publicidad del ideal del sitio que no tiene ni servicios, peor infraestructura de bienestar al turista.

El mejor caso de gobernabilidad sobre turismo; el sendero ecológico, espacio territorial creado y construido para cumplir con objetivos de hacer obra por interés o simplemente por la riqueza de contrato; pero el mismo, carece de sustentabilidad de riqueza para una ciudad, ni de servicio de rentabilidad y responsabilidad social, no existe los complementos a dicha obra de un sendero ecológico y de bienestar de salud.

Aprovechar el paisaje para beneficio de la economía de la ciudad.

sr.turismo4

sr.turismo4

El cantón Loja, de prodigiosas vegas productivas y de pintorescas locaciones naturales que sirven de inspiración a cineastas y fotógrafos por la belleza de los paisajes y que Humboldt, la calificó como: “El Jardín Botánico”, no cuenta con el apoyo de sus gobiernos para desarrollar economía a favor de sus habitantes y territorio.

Uno de esos recursos paisajísticos, son las márgenes de los ríos, que tiene el cantón Loja, fuente de riqueza poco desarrolladas por parte del Municipio y principalmente para las economías privadas que puedan desarrollar infraestructura productiva que generará miles de fuentes de trabajo y riqueza económica, edificando un proyecto turístico que albergue el poder del territorio de Loja y haga conocer el potencial del pueblo de Loja.

Proyecto de Construcción de corredores Turísticos y Económicos

sr.turismo1

sr.turismo1

Actualmente, las riberas de ríos y parques del cantón, se han convertido en nichos o albergue para el surgimiento de procesos de desorden e inseguridad social, que, unido al deprimente paisaje arquitectónico de las avenidas y de los parques, que poco ayudan al fortalecimiento del Comercio, al desarrollo del Turismo; y, generar seguridad ciudadana, en toda la superficie territorial de la ciudad, que hoy se halla bajo amenaza del crimen organizado.

La superficie territorial de las riberas de los ríos y de los parques, debemos de aprovecharla y transformarla, mediante la arquitectura e ingeniería en verdaderos centros de producción de riqueza, fuerza laboral y de seguridad ciudadana, a través de la construcción de CORREDORES TURÍSTICOS Y ECONÓMICOS, a lo largo y ancho de las riberas hídricas y de superficies de los parques del cantón Loja.

La finalidad de dicha construcción en las márgenes o riberas de los Ríos Malacatos, Zamora, Jipiro y Parques aledaños, será establecida como política municipal para el desarrollo del cantón Loja, para la recuperación económica y seguridad territorial de las riberas de los ríos, parques, articulaciones viales secundarias y de bienes inmuebles cercanos a las márgenes de los ríos, en cuyas superficies territoriales se desarrollan actividades de vivienda, de economía profesional, comercial y turística, siendo de vital importancia fortalecer la imagen de ciudad segura a la ciudad de Loja.

La declaratoria de corredor económico-turístico a las márgenes de los ríos Malacatos, Zamora, Jipiro y parques del Cantón; el Municipio, tendrá como misión Planificar la Construcción de los corredores antes mencionados, con diseños encaminados a fortalecer la economía del Cantón (Agro Industria, Industria de la Ciencia y Tecnología, Industria del Turismo e Industria de la Recreación Deportiva, de la Salud y del Ocio Familiar; además, dichos diseños fortalecerán los sistemas de movilidad, sistemas comerciales y sistemas de seguridad urbana para beneficio de todos los habitantes; y, especialmente la recuperación de la limpieza hídrica de los mismos.

Características Arquitectónicas del Corredor

sr.turismo2

sr.turismo2

El Corredor Turístico y Económico denominado

“LOJA JARDÍN BOTÁNICO, RELIGIOSO Y POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA”, tendrá un paisaje arquitectónico de diseños de arquitectura moderna, con postes para luminarias y de pasamanos sobre las riberas de los ríos, de diseños exclusivos.

Los parques, serán regenerados con elementos descriptivos espaciales propios acordes al nombre del parque y su ubicación geográfica; todos sus diseños respetarán la tradición del nombre, costumbres de los mismos, trabajos de ingeniería y arquitectura que garantizarán desarrollo y proyección de actividades diurnas y nocturnas de los seres humanos en todos los aspectos que desarrollan las sociedades modernas.

Los corredores Turístico y económicos, serán diseñados, describiendo realidades humanas de geopolítica provincial, regional, nacional e internacional de los territorios y sociedades a las que se hará referencia en las codificaciones históricas que se serán insertadas dentro del corredor Turístico y Económico

Corredor Económico Turístico Río Malacatos

Se codificarán los actos y hechos históricos de la Provincia de Loja: La Independencia, El Federalismo; La Gesta Bernardina; El Éxodo Lojano, entre los principales. La ubicación Geográfica será desde la unión de los Ríos Malacatos y Zamora: Puerta de la Ciudad por la Av. Manuel Agustín Aguirre hasta el Puente de la Argelia: Vía a Malacatos.

Corredor Económico Turístico Río Zamora

Se Codificará, la riqueza de la Botánica de Loja y del Sur del Ecuador, desde la cascarilla hasta los árboles de los Podocarpus y, otras especies nativas y de recursos naturales hasta llegar a lo sagrado y mariano del pueblo lojano, la veneración de la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne, religiosidad y linaje de raza de los habitantes Lojanos.

Construcción del Encuentro de Dos Razas

En la altura de los ríos Malacatos y Zamora, en la unión, se codificará el abrazo de los dos mundos: el encuentro de dos Razas; Europa y América, desde allí surgirá El Éxodo Lojano, la Ilustración y el potencial de creatividad tecnológica de Loja hacia el tercer milenio, hasta llegar a Sauces Norte, e extender hasta la parroquia de Jimbilla, los nuevos territorios poblados por los lojanos.

Corredor Económico Turístico Río Jipiro

Se codificará la riqueza cultural humana de los habitantes de Loja, sus herencias, linajes y nuestra conexión natural con la parte sur oriental del Ecuador y Norte del Perú.

Los hechos y realidades históricas políticas, serán analizados mediante un informe de la comisión encargada de valorar dichos hechos y actos históricos, que será remitida al Cabildo para su aprobación o negación mediante sesión ordinaria de cabildo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com