Quito.- Esta mañana, el Gobierno Nacional inició la segunda jornada de la mesa temática de banca pública y privada, en donde se abordaron las políticas financieras dirigidas a los sectores vulnerables y el funcionamiento de las entidades crediticias, como las cooperativas de ahorro y crédito y la gestión de posibles moratorias y condonaciones a las deudas crediticias.
Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Marco Rodríguez, resaltó la responsabilidad financiera en el manejo de los fondos bancarios de depositantes e inversionistas. “La obligación constitucional de la actividad financiera es la preservación de los depósitos. La banca otorga permanentemente facilidades a cada uno de los clientes dependiendo de su situación.”
De su parte, el presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, (ASOFIPSE), Edgar Peñaherrera, explicó el funcionamiento y los beneficios sociales de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales buscan una integración económica y social de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas. “Son intermediarios financieros, que aportan con decisión a una inclusión financiera y procuran aportar a las necesidades de sus socios, con cercanía y en respeto a la normativa les faculta.”
El presidente de la Coorporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Roberto Romero, indicó que el diálogo fue fluido y se propusieron varias alternativas a las necesidades de grupos y sectores vulnerables. «Para focalizar esfuerzo como banca de segundo piso, las propuestas son importantes para poder inyectar a créditos y microcréditos».
En la cita, el presidente de BanEcuador, Iván Andrade, informó que la mesa sesionará mañana, para tratar la revisión de las propuestas y contrapropuestas sobre las acciones futuras en el sistema financiero.
Al encuentro también asistió la representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández; la presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), Paulina Vela; miembros de este organismo y los representantes de movimientos indígenas Conaie, Feine y Fenocin.